10 Preguntas Para 10 Equipos De Playoff (I)

 

Cada pretemporada, uno trata de hacer encajar las piezas sobre lo que está ocurriendo, así como intentar desarrollar las predicciones de lo que puede ocurrir. Algunas de ellas salen de la nada, pero sorprendentemente acaban convirtiéndose en algo a medida que la temporada NBA va siguiendo su camino.

Durante los 82 partidos de la regular season, todos los equipos discurren por la larga travesía nunca sin subidas ni bajadas. Una mala racha por aquí, alguna lesión por allá… todo forma parte del drama de cada franquicia y endurece más si cabe la competición.

Los Celtics, Lakers, Magic, Bulls, Nuggets, Blazers, Heat, Jazz, Spurs y Hawks… todos tienen grandes opciones de llegar a la post-temporada que empezará en Abril de 2011. Hasta entonces, aquí van 10 preguntas (una por equipo) relacionadas sobre la habilidad de cada franquicia de ir en la dirección correcta:

10 > HAWKS: ¿Puede Josh Smith hacer sombra al nuevo contrato de Joe Johnson?

Ofrecer 123,7 millones de $ por 6 años como extensión de contrato a Joe Johnson puede que sea una de las cinco peores negociaciones de la NBA de todos los tiempos (El acuerdo con Gilbert Arenas de los Wizards encabeza tal distinción, quedémonos tranquilos). Y los Hawks la han llevado a cabo este pasado verano. Lo es no tanto porque para nada ello garantice que Johnson vaya a ser un mejor jugador, sino más bien porque limita enormemente las posibilidades de la franquicia de ser un mejor equipo esta temporada y como mínimo las cinco siguientes. No poder pujar por ningún buen jugador en los próximos años por estar demasiado endeudados con Johnson es la nueva realidad de Atlanta. Con todos los focos en Joe Johnson, la verdadera atención debe dirigirse a comprobar si la evolución de Josh Smith acaba por fin siendo como se presume: All-Star este mismo año con o sin Al Horford o el mismo Johnson a su lado.

Smith entrevistando a su ídolo, el legendario Dominique Wilkins

09 > BULLS: ¿Es Carlos Boozer el pilar de un equipo que quiere aspirar al anillo?

80 millones de $ por cinco años… y mal empieza Boozer con la extraña lesión en una mano que le impedirá comenzar la regular season con Chicago. El juego ofrecido por Booz en sus años en Salt Lake City no fue para nada algo que poder criticar, llegando a ser All-Star e incluso rememorando tiempos legendarios de Stockton – Malone en su dúo con Deron Williams. La diferencia está en que ahora seguirá siendo pieza vital en el roster, pero esta vez de una franquicia que realmente tiene aspiraciones de campeonato, no importa exactamente para cuándo. Para que la ecuación se cumpla, Derrick Rose necesita mejorar los porcentajes de tiro, pero seguro que los Bulls necesitarán de otra primera opción en ataque, y esa puede ser Carlos Boozer. El arduo trabajo de Taj Gibson y Joakim Noah a su alrededor no vendrá nada mal. Michael Jordan ya no juega en el United Center pero por primera vez los Chicago Bulls pueden plantearse en serio aspirar a repetir glorias pasadas, y con Booz de protagonista.

08 > MAGIC: ¿Puede el juego de Dwight Howard continuar desarrollándose?

Howard, el Mejor Defensor del Año, tiene ya muchas facetas de su juego en las que se muestra intratable: Enorme defensor y mejor reboteador, suele meterla para abajo con una autoridad a la que ningún otro jugador se puede ni tan siquiera asomar. Sus deficiencias no son demasiadas, pero se perciben ya de muy lejos. El porcentaje en tiros libres de Howard es tan pobre que a menudo sirve a los rivales como válvula de escape en partidos apretados durante el último cuarto. De hecho, el jugador-franquicia de Orlando no es una opción de cara a tiros importantes en momentos decisivos. Sí, para ello ya están Carter, Lewis o Nelson, pero el lastre que esto genera en los Magic va más allá de lo que Stan Van Gundy puede llegar a controlar. Quizá por ello los Magic han contratado este verano los servicios del Hakeem Olajuwon para que, junto con el ya miembro del staff de Orlando Pat Ewing, enseñen nuevos movimientos en el poste a Superman. Porque al final, siempre llega un Kendrick Perkins y aprender a superarlo no es tarea sencilla.

Fuerte está Superman, pero todavía existe alguna que otra criptonita

07 > NUGGETS: ¿Qué será de Denver?

Nadie dijo que el proceso en el que se encuentra Carmelo Anthony fuera un dilema fácil de resolver… Pero tampoco que se alargaría tanto. Y lo que queda. De finalistas del Western en 2009 a ver como tarde o temprano acabarán perdiendo a Melo, y con Chauncey Billups un año mayor. Treinta-y-muchos. Nené, Kenyon Martin, J.R. Smith o el propio Anthony no son veteranos propiamente dichos, pero si llevan una gran carga de minutos (y lesiones) en la Liga. Así que si hay que ganar, hay que hacerlo ya, con lo que traspasar a tu jugador-franquicia (y uno de los 10 mejores jugadores de la NBA, necesario para optar a algo) no parece la mejor receta. Aunque a juzgar por los últimos acontecimientos, ya no hay marcha atrás, prescindir de Anthony sería un error, aunque hacerlo justo antes que empiece la regular season tras ver como se desarrolla el equipo en pre-temporada, sería todavía peor. Para no volver a ser los Nuggets de los ’90 (los de desde la salida de Alex English a la llegada de Carmelo Anthony) es imprescindible hablar cara a cara con Melo y exponerle lo que la franquicia quiere ser y cómo tienen pensado llegar a serlo. El único problema es que ya es demasiado tarde.

06 > SPURS: ¿Cuánta batería queda en el cuerpo de Tim Duncan?

Tim Duncan es uno de los mejores jugadores que jamás haya jugado a esto, vaya por delante. E incluso el último año, en su 13º temporada en la Liga y con un número de minutos ya reducido, su nivel fue más que competente. Evidentemente que ya no cuenta como candidato a MVP como solía cada temporada, pero quien quiera ver en Duncan más sombras que luces en este 2010-11, mejor espere algún tiempo. Aunque habrá que ver cuánto puede aportar Tiago Splitter a los Spurs, el rookie será una ayuda más que valiosa en el juego interior siempre crucial de San Antonio. Para nobles objetivos esta próxima campaña, la aportación constante de Tony Parker, Manu Ginobili y Richard Jefferson no es condición suficiente sino necesaria. Pero más allá de buenos condimentos, la salsa del talento y, por ende, de las posibilidades de pasar de la segunda ronda de playoffs la seguirá poniendo Duncan. Así que vamos a celebrarlo.

4 banners cuelgan del AT&T Center. Todas con Duncan de protagonista

4 respuestas a 10 Preguntas Para 10 Equipos De Playoff (I)

  1. Lucas Nuñez dice:

    Me quedo también con la última foto del gran Timmmy D. Que tan grande es este jugador? Se lo ha valorado como realmente se lo merece? Por mi parte lo he disfrutado muchisimo y espero verlo en buena forma por lo menos un par de temporadas mas (al igual que Gino).
    Un abrazo!

    • Hola Lucas!
      Creo que vas a estar de suerte, porque a Timmy todavía le pueden quedar 2 años más de enorme baloncesto. Con menos minutos quizás, pero con minutos de calidad todavía.
      Un abrazo, compañero.

  2. The Virus dice:

    Esa última foto tiene muchas história y más que tendrás tras su retiro. Cuesta hacerse una imagen de lo que Duncan ha sido, pero cuando abandonde la liga, nos daremos cuenta.

    Este año espero y deseo que vuelvan a los más alto, de lo merecén y no tendrán muchas más oportunidades.

    • Bueno Virus, es que para mi estamos hablando del mejor pívot que yo he visto en la NBA.
      Me he pasado?
      No sé, pero se le empieza a hechar de menos ahora que todavía no se ha marchado. Y con esto supongo que ya está todo dicho.
      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s