Lo Que Hay Que Ver

 

A tan solo algo más de 24 horas del inicio de la primera temporada de la nueva era de la NBA, uno ya no sabe dónde poner los nervios. Dónde esconder la expectación y la excitación que ello produce. Ya vendrán peores tiempos (huelga a la vista para la 2011-12?), pero por ahora, vamos a saborear lo que tenemos por delante: 8 meses del mejor baloncesto, where amazing happens, y dónde, al menos, hay una primera lista de cinco cosas de las que estaremos muy atentos a lo largo de la casi ya presente regular season:

(Por favor, si queda alguna pendiente, libertad absoluta para que la añadáis en los comentarios)

1) Podrá Miami Heat con todo lo que suceda a su alrededor?

Os suenan? Solo llevamos hablando de ellos absolutamente todos los días, sin descanso. Durante meses todo el mundo se ha venido preguntando cómo parar a estos Heat de James, Wade y Bosh. Pero después de ver lo sucedido en los dos últimos amistosos (dura derrota en Atlanta el pasado jueves dejándose remontar el partido y suspensión del amistoso ante Orlando en Tampa el viernes), de repente, el interés puede que se centre en cómo los mismos Heat podrán parar todo lo que les envuelve o, por lo menos, llevar de la mejor manera todo lo que acarrea este primer y histórico viaje por la regular season de esta franquicia hecha para ganar este año sí, pero también los siguientes. Presión.

Porque no existe precedente ni pista a seguir en este caso. Por mucho que los querramos asociar al Big Three de Boston de 2008, las dinámicas que generan son incomparables. No es un “ahora o nunca” como era entonces. Es mucho más que eso. Quizá hasta un “ahora y siempre” se podría quedar corto. LeBron James ha jugado siempre motivado, pero todo el drama que le han puesto (y se ha puesto) sobre sus hombros desde que tomara la decisión, parece haberle dado no otra cosa que incentivo extra para ganar (por fin) su primer y ansiado anillo…

… Eso, si las lesiones les respetan. Wade tan solo ha jugado tres minutos en la pre-temporada, y la lesión de Mike Miller de la semana pasada (no volverá hasta Enero) solo hace que demostrar que no todo está en las manos del talento y la ambición. Habrá que ver.

“Lamentablemente”, “desafortunadamente”… Inaudito lo de Tampa

2) Quién mejora, quién empeora?

Todo lo que sube, baja. Así que para que unos mejoren en la clasificación final de la regular season (Bulls, Bucks, Thunder o Grizzlies), otros (Hawks, Cavs, Nuggets o Blazers) deben empeorar. No hay más. Y aunque no hay tampoco a día de hoy manera de saber exactamente cuáles serán unos y cuáles otros, lo garantizado es que esto seguro sucederá. Todo lo que podemos hacer ahora es observar la evolución de algunas franquicias durante este periodo de pre-season ya terminado.

Echemos un vistazo a lo que Timberwolves (6-2), Grizzlies (8-0) o Jazz (8-0) han hecho en esta pretemporada y ahora que alguien diga que no están tan preparados como ansiosos de coger el sitio de algún otro equipo entre los ocho primeros de la Conferencia Oeste. Bajo el mismo criterio, está claro que ni Magic (7-0) ni Celtics (7-1) tienen la más mínima intención de conceder absolutamente nada a los Heat (3-4), ni tan solo el título honorífico de campeón del Eastern de la pretemporada. Si hasta los Cavs (6-2) han hecho todo lo posible para que su nombre no quedara ya en el olvido.

Pero ya llega mañana martes por la noche, y a partir de entonces los partidos son ya de verdad. Todo puede cambiar, excepto que inevitablemente, para que uno mejore, otro debe empeorar. Habrá que ver.

3) A qué nivel está la Rookie Class de 2011?

Si creíamos que Tyreke Evans, Steph Curry y Brandon Jennings fueron una gran cosecha, preparémonos por lo que John Wall, Blake Griffin o DeMarcus Cousins puedan dar de sí. Tiemblan las bodegas. De hecho el duelo Big Man v Little Man que representan Griffin y Wall esta temporada en la lucha por el Rookie del Año puede que sea el mejor que hemos visto en jugadores de primer año desde hace… bastantes años.

Aún así, es difícil decir ahora la cantidad de alumnos de excelente nivel con los que contará la clase de 2011, pero esto no es nada malo. Al contrario. Ahora hace un año, Griffin parecía el valor seguro, solo rodeado por otros jóvenes guards el nivel de los cuales estaba todavía por demostrar. Al final, resultó que todos ellos fueron los que hicieron explotar a más de una franquicia, estando Griffin apartado de la actividad durante toda la pasada temporada.

Se presume potencial All-Star en la tripulación que emana del Draft de 2010 (incluyamos a Derrick Favors de los Nets en la mezcla), incluso más que el que tenía la clase del año pasado. Habrá que ver.

Wall & Griffin: Preparados para volar. Abróchense los cinturones

4) Dónde acabará Carmelo Anthony la temporada?

A día de hoy, la mayor sorpresa sobre este asunto sería ver a Melo terminando la regular season con su actual franquicia. Demasiadas sombras emergen tras la aparente cordialidad de las continuas conversaciones entre Denver Nuggets y su todavía jugador-franquicia.

No es ningún secreto que el guión de este Melo-drama se basa en la voluntad expresa del jugador de marcharse de Colorado, a pesar de las declaraciones públicas de Anthony, que más bien indican lo contrario. Tampoco nadie de New York o New Jersey esconde los más grandes deseos de poder incorporar al jugador bien sea ahora, bien sea a partir de Febrero.

Aunque parezca mentira, en realidad poco importa donde vaya a caer Anthony de ser traspasado, mientras lo haga en algún aspirante serio al anillo. Porque por ahora, ni Nets, ni Knicks son mejores que Nuggets, aunque duela decirlo. Que tarde o temprano se irá no genera dudas. Que sabrá donde se mete cuando se vaya… eso es otra cosa. Habrá que ver.

5) Tiene continuidad la aparición de Kevin Durant?

Kevin Durant continúa impresionando en todos y cada uno de los aspectos a analizar. Quién puede haber tenido un verano mejor? El chico ha firmado una extensión por cinco años más de su ya suculento y merecido contrato con los Thunder y, no contento con ello, se ha puesto a todo su país en sus espaldas para ganar de nuevo, 16 años después, el oro de un Mundial.

Empieza la temporada como líder indiscutible de uno de los equipos más en boca de todos (de hecho, él y sus chicos son los elegidos para la portada del número especial que saca Sports Illustrated cada año como guía para seguir la temporada), que realmente tiene la opción de desbancar a Los Angeles Lakers del reinado en el Western. Quién da más.

Y lo mejor es que esto es solo el principio de una gran amistad. El año pasado Durantula ya fue el jugador más joven de la historia de la NBA en llevarse el trofeo al máximo anotador. Y a nadie extrañaría que esta temporada, Durant la terminara siendo el MVP. Eso, si no llega pronto la guinda de logros realmente importantes a nivel colectivo. Habrá que ver.

El NBA Preview de Sports Illustrated es la biblia del scout de equipos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s