POW Gasol!

 

Primero, la noticia:

Pau Gasol ha sido elegido Jugador de la Semana (Player Of the Week, POW) del Western en los primeros siete días de competición de la temporada 2010-11. Wow! Es la séptima vez que el de Sant Boi recibe este galardón desde su llegada a la NBA en 2001, cuarta desde que juega en Los Angeles. Wow!, Wow!. Pau ha estado tremendo en el 3 – 0 de los Lakers esta primera semana, promediando 25.3ppg en un 52.5% en tiros de campo, 10.3rpg, 5.0apg y 2.0bpg; todo ello, en 38.3mpg. Wow!, Wow!, Wow!.

Quizá lo más impresionante sea darse cuenta que Gasol es el líder de su equipo en todas las facetas antes señaladas, a excepción de los rebotes, en los que domina Odom (13.7rpg). Y su equipo, conviene recordar, ya no son los Grizzlies sino los bicampeones Los Angeles Lakers. Ésta ha sido la contribución de Pau en lo que llevamos de regular season, los números que le han dado el simbólico galardón de Player Of The Week de la Conferencia Oeste superando en votos a jugadores como Kevin Durant, Russell Westbrook (Thunder), Luis Scola (Rockets) o Monta Ellis (Warriors):

Oct. 26 v Houston: 29 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones (Victoria 112 – 110).

Oct. 29 @ Phoenix: 21 puntos, 8 rebotes, 9 asistencias y 2 tapones (Victoria 114 – 106).

Oct. 31 v Golden St.: 26 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones (Victoria 107 – 83).

… Y hoy vienen al Staples los Grizzlies de su hermano Marc, así que qué mejor forma de celebrarlo?

De todas las formas y colores. Gasol imparable ante Golden State

Después, la reflexión:

Cuanto más ve uno a los Lakers esta temporada más se hace a la idea que los tiempos en los que Los Angeles era el equipo de Kobe ya se terminaron. Por primera vez en toda su carrera, el mejor jugador de la NBA está compartiendo la carga de la franquicia de forma consciente primero y tan deseada como necesaria después. Si impresiona ver la transición mental que ha efectuado Bryant este verano en el sentido de saber que no habrá sexto anillo si la lucha no es compartida, más lo hace el claro aumento en el ya excelso rendimiento de su mejor aliado. The Spaniard, como le llamó Bryant tras la consecución del segundo anillo seguido el pasado mes de Junio.

Pau ya sabe que sin Kobe no hay anillo, ni tan siquiera posibilidad de pelear por él. Lo nuevo, lo destacable… lo realmente meritorio para ambos es que Bryant (y por extensión, la franquicia, la ciudad y todos los fans que los angelinos tienen en todos los rincones del mundo) sabe también que sin Gasol tampoco. Ha llegado la hora de Pau. El tiempo de brillar de verdad, por delante de cualquiera.

Kobe, el primero. Pero todos ya saben que el peso ahora lo lleva Pau

Pero seamos claros, antes que alguien pueda entender que hablamos de ceder el testigo o algo parecido. Los Angeles Lakers han sido, son y serán, primero, el equipo de Kobe. Lo que ocurre es que ahora Bryant tiene ayuda, pero ayuda de verdad. El mismo tipo de soporte que el entonces #8 de los Lakers daba a Shaquille O’Neal en los años del primer three-peat, precisamente, cuando era sobre el ahora center de los Celtics en quien descansaba toda la responsabilidad del devenir de los encuentros, a principios de esta década.

Pero con una diferencia: Bryant y Gasol parecen haber encontrado para siempre esa especie de nube cósmica que se entromete entre dos individuos distintos y que los humanos simplificamos llamando “química”. Aquel lugar tan especial al que solo llegan dos (máximo tres) jugadores que saben que sus respectivas trayectorias y talentos solo traerán al éxito prolongado de continuar antes que nada el respecto y la admiración del uno por el otro. Junto con el duro trabajo que sirva de ejemplo para los que vienen detrás. Justo lo que no existía entre el mismo Kobe y Shaq ahora hace siete u ocho años.

KB24 por delante de todo lo demás. Y así debe ser

Lo hemos visto antes, no cabe duda, el hecho de ver a dos o más superestrellas compartiendo obligaciones por el beneficio común. En la última generación, Michael Jordan y Scottie Pippen, Tim Duncan y Manu Ginobili (o Tony Parker), o el Big Three de Boston en 2008. Pero en el caso de Bryant y Gasol, los tiempos siempre han estado bien marcados: Pau llegó a Los Angeles a principios de Febrero de 2008, de un día para el otro, como se hacen las cosas en la NBA. Eran tiempos en los que los Lakers eran, de principio a fin, el show de Kobe, como venían siéndolo desde el divorcio entre Bryant y O’Neal. Gasol debía encontrar la forma de encajar en el roster, en el vestuario y en el triángulo ofensivo de Phil Jackson. Las cosa fueron cambiando sin prisa pero sin pausa siendo la derrota en las Finales de 2008 ante los Celtics el punto de inflexión en el que todos se dieron cuenta que Kobe ya no podía solo. Desde entonces, tres finales y dos anillos consecutivos.

Pau carga con el peso del posible three-peat al inicio de temporada, aprovechando que por fin este verano ha descansado. A Kobe (y Bynum) se les espera al final

No hay mejor elogio para Pau que ver como Bryant, día a día, comparte su hasta entonces monopólico dominio. Esta es la cuarta temporada que comparten vestuario pero sin duda la más evidente del esfuerzo que hace Kobe en delegar, algo inédito hasta el momento. Tiene mérito lo de uno en dejar que eso suceda; más mérito tiene el otro en asumir el nuevo rol y liderar el proyecto de three-peat hasta las últimas consecuencias. Como compatriotas, lo de Pau Gasol es algo de lo que vamos a seguir disfrutando y nunca jamás olvidaremos.

2 respuestas a POW Gasol!

  1. Abel dice:

    Muy buen post Carles, me repito como siempre pero es habitual en ti que los artículos sean de mucha calidad.

    Gracias y a seguir con este maravilloso blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s