Ejemplo A No Seguir

 

De los 30 bases titulares que tiene la Liga, 19 juegan a día de hoy bajo un contrato distinto al que firmaron en su año rookie, fuera cual fuera. Mike Conley, point guard titular de los Memphis Grizzlies, ganará a partir de la temporada que viene más que 8 de esos 19, así que estará entre los 11 bases titulares mejor pagados de la NBA. Los Grizzlies y Conley firmaron un contrato el lunes por la noche, con nocturnidad y alevosía, por el que el base de 23 años percibirá entre 40 y 45 millones de $ (según las fuentes) durante las próximas cinco temporadas. El acuerdo empieza el año que viene… el error, mayúsculo e inexplicable, ya ha comenzado.

Mofa y asombro son dos de las posibles reacciones iniciales que el mundo del baloncesto pueda tener por este último movimiento de Memphis. Furia y cólera serían las consecuencias inevitables después ante esta terrible extensión del contrato de Conley que, según algunos mass media norteamericanos, puede suponer el “suicidio” de una franquicia en clara progresión. Y uno puede entender argumentos fatalistas de este tipo, particularmente desde el momento en que los Grizzlies hubieran podido dejar entrar a Conley en el mercado de agentes libres el próximo verano, y esperar qué es lo que el mercado opinaba del jugador, por cuánto salía valorado, más todavía en un entorno de incertidumbre como el que se presume habrá entonces, en medio de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Con ustedes, Mike Conley, el hombre inmerecidamente sobrevalorado

A ver, no es que Mike Conley Jr sea un mal jugador, que también. Y eso que esta temporada la ha comenzado con un rendimiento más elevado que el resto de sus tres anteriores años (11.0 ppg y 4.7apg en su carrera, por 15.0ppg y 8.3apg en los cuatro partidos de esta regular season). Pero es que cuando miras a la lista de los 30 bases titulares de las 30 franquicias NBA no puedes más que encontrarte a Conley, siendo generosos, en los últimos lugares. El ejercicio de encontrar bases titulares de menor nivel que Conley es el siguiente:

D.J. Augustin (Charlotte), que juega todavía bajo el contrato que firmó de rookie. Jonny Flynn (Minnesota) que se puede presumir que exigirá su titularidad cuando se recupere; contrato de rookie también. Carlos Arroyo (Miami), bajo el mínimo asignado a veteranos. Mike Bibby (6 millones de $), y estamos siendo generosos con Conley, pues muchos elegiríamos a Bibby en nuestro equipo antes que a él. Y quizá el joven Jrue Holiday (Philadelphia), contrato de rookie, aunque la incerteza de si Holiday es ya mejor que Conley está del todo justificada.

Y esto es lo que hay. Incluso siendo más que benévolos con Mike Conley, se trata de no más del 25º mejor base titular de la Liga, y va a ganar entre 40 y 45 millones de $ en los próximos cinco años. Mofa y asombro. Más sangrante es saber que ganará de media más dólares por temporada que Jason Kidd, Mo Williams, Jameer Nelson, André Miller o Derek Fisher… y lo mismo que Devin Harris. Furia y cólera.

Un nuevo contrato de espaldas a la realidad

Es evidente que los Grizzlies están sobrevalorando a Conley en base a un potencial todavía desconocido. Sí, el ratio de asistencias por partido en los primeros cuatro partidos de esta temporada supera en más de tres puntos a las cosechadas por el jugador en sus tres anteriores años NBA. Y esa puede ser una razón para el optimismo en Memphis, Pero es la única. Porque los Grizzlies han sido un equipo miserable en cuanto a asistencias por partido desde la llegada de Conley a la franquicia en 2007. De hecho, han sido los últimos en este ratio del juego en todas y cada una de estas tres últimas temporadas; y aunque parte de responsabilidad de ello está en manos de los distintos entrenadores que por allí han pasado y del egoísmo de Rudy Gay, otra parte lleva escrita el nombre de Mike Conley Jr, eso seguro.

Simplemente Conley no ha sabido encontrar hasta ahora la consistencia suficiente en su juego que le permita entrar en la pintura y dividir buenos balones en busca de tiros abiertos. Si mejorara en eso, sería un base mucho más sólido y podría empezar a amortizar mejor el contrato que le ha sido regalado inmerecidamente. Pero el error es de Memphis y el culpable se llama Michael Heisley, propietario mayoritario de la franquicia. Con lo poco que hubiera costado dejar que Conley entrara en el mercado de agentes libres de 2011, como le correspondía por contrato, y ver si algún equipo estaba dispuesto a pagarle 8 o 9 millones de $ anuales. Aunque apostar a que ninguno lo hiciera se paga hoy a 1,01 a 1. Y gracias.

M. Heisley > WANTED! Se busca delincuente contractual. Razón: NBA

Porque además, esta terrible extensión de contrato que Conley ya ha firmado deja un lastre tremendo también. Desde el pasado lunes los Memphis Grizzlies tienen comprometidos 44,2 millones de $ en nueve jugadores para la temporada siguiente. Pero eso es antes de proponerle una posible extensión a Marc Gasol (Marc, vete de aquí!) y O.J. Mayo (ambos agentes libres en el próximo verano) o un nuevo contrato a Zach Randolph. Y aquí es donde el nuevo contrato a Conley hace pasar la situación de los Grizzlies de desastrosa a trágica. Gasol y Mayo son mucho mejores que Conley, con lo que si la firma del último conlleva la salida de uno (o ambos) de los otros, el problema se volverá ruinoso.

Una imagen vale más que mil palabras: reunión en pista de los titulares de Memphis. Pero siempre falta uno…

Si lo que pretende la NBA en la negociación del nuevo convenio colectivo es reducir el límite salarial a la baja, cuentan con el apoyo de este foro. Pero antes, deberían primero reducir la presencia de propietarios mayoritarios demenciales como este Michael Heisley que, después de arruinar empresas allá por donde pasa, ahora va a conseguir hipotecar un sólido presente por un futuro desastroso en una franquicia que, sin duda, estará entre las elegidas cuando la decisión de reducir equipos en la NBA sea tomada. Mofa, asombro, furia y cólera.

Felicidades Mike Conley, y a vivir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s