Reinserción, Y No Castigo

 

No hace falta que uno se haya podido sentar jamás en las primeras filas del TD Garden en día de partido para saber que Kevin Garnett habla, y mucho. Demasiado, en realidad. Y cosas realmente feas, a menudo incluso personales. Trash talking lo llaman en Estados Unidos. KG lo utiliza tanto para intimidar como para motivarse a sí mismo y a su equipo. Pero hay veces que Big Ticket supera los límites de lo permisible.

La polémica ha llegado esta vez desde Detroit. Según Charlie Villanueva, en el partido que enfrentó a Pistons y Celtics el pasado martes en el Palace de Auburn Hills, Garnett le llamó “paciente de cáncer” (sic). Ups!. Aunque KG lo niega (alegando ni más ni menos que lo que le dijo era que Villanueva es “un cáncer para su equipo y para la Liga”), nunca sabremos si realmente dijo lo que Villanueva alega. Pero con el historial de Garnett en pista en este sentido, es del todo creíble. Como denunciable por parte de Charlie Villanueva hacerlo público vía Twitter, por mucho que escondas el chivatazo tras la cortina de humo que representa decir que a ti no te importa, pero que lo haces para apoyar a los enfermos de tal enfermedad.

Malo lo uno, malo lo otro. Al respecto, según el NBA Hang Time Blog, el 44,96% de los internautas creen que el error es de KG por decir lo que dijo, mientras que el 21,20% creen que el culpable es Villanueva por difundirlo (el resto, 33,83% creen que las dos cosas están igual de mal). Entrar en este tipo de valoraciones no es otra cosa que perder el tiempo. Lo importante, ahora, es ver qué consecuencias tiene esto para Garnett. Porque debería tenerlas.

Villanueva en el partido contra Celtics del martes. Víctima o verdugo?

Charlie Villanueva sufre de alopecia universalis, una condición que incluye una pérdida total del cuero cabelludo. De hecho, el alero de los Pistons realiza innumerables acciones benéficas para aquellos que, como él, sufren este problema. Así que los comentarios de Garnett no son nada fortuitos, sino malintencionados no, lo siguiente. Debe entonces la NBA tomar cartas en el asunto? Podría, pero no debería.

Lo que Garnett es, se llama profesional de las habladurías, de la provocación. Y aunque nadie se aplica en ello como el #5 de los C’s, eso es algo más que común en la Liga y en el deporte profesional por extensión (interesados, pregunten a Zidane sobre Materazzi). Montañas de trash talking fluyen indemnemente sobre las canchas de la NBA noche sí, noche también. Es algo vicioso y sobre lo que no hay nada sagrado (masculinidad, familia, hijos, pareja, enfermedades, etc). Ocurre cada noche y viene de lejos. Michael Jordan o Larry Bird, dos de los más grandes, podrían dar simposiums al respecto.

Si la Liga suspende a Garnett por estos comentarios, entramos en un callejón sin salida. Sin querer menospreciar la ruindad de las palabras de Garnett a Villanueva… porque ahora? Cuándo, sino? Sólo cuando los árbitros lo escuchen?. Difícil de decir. Pero si uno piensa que la nueva regla que endurece el criterio de pitar faltas técnicas ante los comentarios de los jugadores a los jueces es ya más que absurda, los problemas que ella genera y generará se quedarán pequeños al lado de las multas por hablar provocando al rival en pista. El trash talking puede que sea algo denunciable, de acuerdo, pero ocurre en los patios de los colegios, en los gimnasios, en las universidades… los jugadores crecen haciéndolo / recibiéndolo. ¿Deben entonces santificarse antes de entrar en el profesionalismo de la NBA?

Garnett y su recurrente bla, bla, bla…

Trash talk es parte del juego, y no tiene porque gustarnos. Pero la Liga no debería sancionar o suspenderte por ello. En el caso de Garnett, reincidente donde los haya, propongamos hacerle partícipe esta temporada de alguna buena causa que la NBA tenga por la lucha contra el cáncer… y dejemos que sus propios aficionados sientan vergüenza de su actitud, que suficiente castigo es.

4 respuestas a Reinserción, Y No Castigo

  1. raül dice:

    Sempre inserció, si pot ser laboral

  2. Lucas Nuñez dice:

    Desde ya repudiables las palabras de KG y, en menor medida, la actitud de Charlie Villanueva de publicarlo en Twitter. Pero el trash tralking es parte de este juego desde que lo aprendemos de chicos, que podemos hacer al respecto? En la liga donde juego si los arbitros lo advierten cobran una falta técnica para cada jugador, pero en la NBA sería un festival de técnicas. En mi opinión, dejemos todo como está y que el TT se quede dentro de las canchas. He tenido TT contra rivales y finalizado el juego nos hemos saludado (o sea todo queda en la cancha). Dejemos que la escencia del deporte siga siendo la misma o vayamos a jugar a otra cosa.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s