En Efectivo, Por Favor

 

La formación del nuevo super-equipo de Miami ha sido sin duda la historia principal de la NBA en los últimos cuatro meses. Incluso para Dan Gilbert, propietario de los Cavs, que llamó egoísta a LeBron James, entre muchas otras infamias. Puede que James sea culpable de muchas cosas en la forma de anunciar su traspaso a los Heat, pero egoísmo no sería una de ellas. Tanto James, como sus dos amigos Wade y Bosh, renunciaron a una buena cantidad de dinero firmando por Miami debido al límite salarial. James y Bosh ingresarán 14,5M$ como salario para esta temporada, mientras que Wade se quedará en 14M$. Ninguno de ellos está entre los 20 jugadores que más cobran de la NBA.

El mejor pagado de la Liga este año, y por primera vez en su carrera, será Kobe Bryant (24,8M$), tras liderar a Los Angeles Lakers en la conquista de su quinto anillo desde que el escolta llegó a la NBA en 1996. Bryant hereda tal reconocimiento de Tracy McGrady, que el año pasado todavía recibía los emolumentos de la extensión de contrato de 63M$ que firmó hace tres años, a pesar de, en todo ese periodo, perderse el 60% de los partidos por lesiones varias. En las tres temporadas anteriores, el primero de este suculento ranking no era otro que Kevin Garnett.

Bryant firmó el pasado mes de Abril una extensión de su contrato por tres años más, a razón de 83,5M$, lo que le convertirá en el jugador mejor pagado hasta la temporada 2013-14, en la que ingresará 30,5M$, siendo el primer jugador que supera los 30M$ en una temporada desde que Michael Jordan lo hiciera en la 1997-98.

Tu sales el primero Kobe, y los demás detrás de ti

Pero se acerca la negociación de un nuevo convenio colectivo entre la Liga y los jugadores (verano de 2011), y en ella seguro que se librará una gran batalla entre lo que quieren los propietarios de las franquicias (reducir gastos mediante, entre otras cosas, decremento del límite salarial y, por tanto, de los ingresos medios de los jugadores) y lo que quieren los jugadores… con una posible huelga a la vista. Olvidan los primeros que a la situación actual se ha llegado, sobretodo, por la firma de docenas de mega-contratos promovidos por ellos mismos a jugadores que, después, no han producido ingresos ni rendimiento a la altura de lo firmado.

El problema principal es que los 10 jugadores mejor pagados de la Liga no son, ni por casualidad, los 10 mejores jugadores de la misma. Un dato: de los 10 jugadores que la temporada pasada fueron elegidos entre el primer y segundo mejor equipo de la NBA, solo hay uno entre los 10 mejores pagados. El de siempre: lleva el #24 y juega para los Lakers.

La primera gran sorpresa (decepción) nos la llevamos con el segundo jugador mejor pagado de la Liga, el forward de Orlando Magic Rashard Lewis. Lewis firmó en 2007 una extensión de su contrato con Orlando por seis temporadas a razón de 118M$, lo que le hará ganar este año 20,5 inmerecidos M$. La comparación entre su producción (14.0ppg y 4.5rpg el año pasado) y sus ingresos es devastadora; como lo es el hecho de ocupar Lewis el 48º lugar de entre los 71 power forwards que tiene la Liga, según el prestigioso y nada subjetivo rating de eficiencia que cada año elabora John Hollinger (ESPN). ¿Qué está pasando?

Lewis sale a más de un millón de $ por punto medio por partido

El #3 y #4 en la lista de mejor pagados este año lo ocupan dos veteranos de la NBA. Kevin Garnett y Tim Duncan ganarán en esta temporada 2010-11 18,8 y 18,7M$ respectivamente. Nadie duda que ambos están entre los mejores power forwards que jamás han jugado a esto (Duncan puede que sea el mejor de siempre), pero tampoco nadie puede negar que están agotando su carrera NBA al tiempo que sus entrenadores solo les ponen en pista un máximo de 30 minutos por partido porque sus cuerpos ya no dan para más.

¿Más sorpresas (indignaciones)? Michael Redd (18.3M$, quinto en la clasificación) y Yao Ming (17,7M$, noveno) jugaron entre los dos solo 12 partidos la temporada anterior. (Insisto, algo está pasando…). Pero es que Gilbert Arenas (octavo. De Juzgado de Guardia) solo ha jugado el 19% de los partidos de los Washington Wizards en las tres últimas temporadas. Sí, sí… Tres! Y no siempre por estar lesionado. Otros jugadores sobrevalorados que no responden en la pista ni a un tercio de sus salarios son Andrei Kirilenko (sexto. No salgo de mi asombro) o Zach Randolph (décimo).

Yao gana un salario acorde con lo que genera. Aunque sea en China

O sea, que Rashard Lewis es el segundo jugador mejor pagado de esta temporada en la NBA, Michael Redd el quinto, Andrei Kirilenko el sexto, Gilbert Arenas el octavo y Yao Ming el noveno… y LeBron James es un egoísta. Que baje Dan Gilbert y lo vea, por favor. Suerte que para poner orden a este despilfarro inmerecido de generosidad están los emolumentos que dan los patrocinadores. Mientras los contratos con las franquicias suelen firmarse antes de haber demostrado lo suficiente, las marcas no te firman si antes no has demostrado lo suficiente. Menos mal, un poco de justicia al fin.

En este sentido, el dúo James & Bryant no tiene rival. El primero ingresará más de 40M$ este año de sus contratos publicitarios con Nike, Coca-Cola, McDonald’s, State Farm o Upper Deck; mientras que el segundo se quedará cerca de los 50. Ningún otro jugador NBA ganará más de 30M$ este año en salario + contratos publicitarios. Lo que no aciertan los propietarios, que lo arreglen las marcas.

(Fuente: http://www.forbes.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s