Vuelve La Relevancia

 

Cuando hablamos de cuáles son las principales motivaciones que mueven a los atletas profesionales, solemos utilizar palabras como “gloria”, “títulos”, “revancha”… o “dinero”. Pero a menudo omitimos el concepto “relevancia”.

Relevancia es de lo que trata esta edición 2010-11 (17.6ppg, 10.1apg y un porcentaje de tiro mejor que nunca, 51.4%) de Chris Paul. ¿Os acordáis de aquellos debates Chris Paul v. Deron Williams? Sus duelos por la supremacía como mejor point guard de la NBA solían ser tema de reflexión de múltiples foros de la Liga. Pero después de que las lesiones dejaran a Paul fuera de la competición en más de la mitad de partidos de la pasada regular season, la respuesta acababa siendo D-Will. El número de aspirantes, sin embargo, se hizo mayor cuando llegaron las actuaciones en los playoffs o en el pasado Campeonato del Mundo de otros bases como Rajon Rondo, Derrick Rose o Russell Westbrook. Sin olvidarnos nunca de Steve Nash.

Bienvenido de nuevo, Chris“. Paul ha vuelto para quedarse

Este año, alegrémonos, Paul quiere de nuevo forzarnos a incluirle en esa lista. Porque seamos honestos, cuando Paul juega y juega bien, no hay otro point guard mejor. De acuerdo en que el ratio de asistencias por partido de Rondo (15.1) roza lo histórico, pero en ciertos momentos de un encuentro, un base debe saber cómo anotar por él mismo y la alarma en cuanto a los recursos ofensivos del base de los Celtics se enciende cuando, a menudo, la mejor forma que tienen los rivales de pararle es dejarlo solo y con posibilidad de tiro abierto. O hasta cometiendo falta sobre él, visto su penoso 46.2% desde la linea de tiros libres. Williams, por su parte, se está adaptando como nadie a los muchos nuevos compañeros que este año tiene en el vestuario y ha contribuido de forma decisiva en victorias de su franquicia en Orlando o Miami, por ejemplo; pero Paul era, hasta esta pasada madrugada (los Hornets han tirado su novena victoria consecutiva por la borda en el último cuarto de su partido en Dallas), el único playmaker al mando de un equipo imbatido… y no precisamente de un super-equipo. Eso debe ser altamente ponderado.

Dice Monty Williams (coach de New Orleans) que ahora Paul está a su máximo nivel, y no podemos más que admitir este juicio como válido, viendo lo visto hasta hoy. Williams ha hecho un encomiable esfuerzo en mantener a Paul como único foco existente en los sistemas ofensivos de los Hornets, confiando en que tome la mejor decisión en cada ataque, y en el siguiente también. No en vano, no hay manos más seguras que las de Paul en la NBA, a tenor de su 6 – 1 de ratio asistencias por pérdida, quizá la estadística más valorable de un director de juego. Chris Paul, simplemente, no fuerza situaciones que no debe; y eso, por sencillo, es lo más difícil.

Líder y referente dentro. Líder y referente fuera

Odiar perder el balón es un buen síntoma de la responsabilidad que tiene cualquier base y es bien sabido que Paul declara a menudo públicamente que lo primero que mira del boxscore cuando un partido termina es cuántos balones ha perdido. Ni puntos, ni asistencias, ni valoración, ni minutos. Solo pérdidas. Un dato estadístico reafirma sus palabras: según 82games.com, la mitad de las faltas técnicas que le han sido señaladas a Paul en sus ya 6 años en la Liga vienen de protestas resultantes de haber perdido un balón.

Más allá, pero no menos importante, Paul puede anotar cuando ello es necesario (su 51.4% en tiros de campo y 44.4% en triples así lo atestiguan); a pesar de ser siempre un jugador más preocupado por encontrar libres a sus compañeros en condiciones óptimas de tiro antes que por jugársela individualmente. Lanzar es para Paul el último recurso. Por ello no es un accidente ni simple casualidad que los mejores números de compañeros o excompañeros de Paul lleguen jugando a su lado. Emeka Okafor, por ejemplo, está anotando el 69.1% de sus tiros de campo este año junto a Paul, cuando su mejor registro en regular season de sus anteriores cinco años en Charlotte fue del 56.1%. Asombroso. O Tyson Chandler, que con 10 años de experiencia NBA, puede contar que su único doble-doble de media en una temporada lo consiguió el año en que Chris Paul quedó segundo en la votación del MVP de la regular season. Era la 2007-08 y sí, el ahora center de Dallas y reciente Campeón del Mundo y Paul compartían vestuario.

Amenaza: si le aprietas, te divide. Si le flotas, te lanza

La pregunta entonces es pues si existen otros jugadores en el roster actual de los Hornets que quieran probar el dulce sabor de beneficiarse de la presencia de Paul. Trevor Ariza, Jerryd Bayless o Marco Belinelli son una buena terna de candidatos. O dicho de otra forma, puede Paul traspasar su incuestionable relevancia a New Orleans como franquicia? Un 8 – 1 como el actual nos hace pensar que quizá sí; pero las dudas del propio Paul (expresadas en forma de voluntad de cambio de aires) este último verano indicarían quizá lo contrario.

La sinergia entre aquel signo negativo y este positivo cabría encontrarla en que, de seguir los Hornets con un consistente balance victorias – derrotas durante un tiempo más, Paul podría dejar pasar de ser un rumor de traspaso a un motivo de fichaje. Es decir, si la intención de Carmelo Anthony y Chris Paul era (repetidamente) el pasado verano partir hacia cualquier nuevo destino (New Jersey, New York…), ¿no sería más fácil con estos muy buenos Hornets conseguir traerse a Melo para Bourbon St.? Y ya de paso, nos ahorramos el mal trago de tener que ver a Paul como agente libre en 2012, lo renovamos ahora y le evitamos la bajada de salario que le supondría a él también la negociación del nuevo convenio colectivo prevista para el verano de 2011. Dell Demps, nuevo GM de la franquicia seguro que ya lo está considerando.

Siempre de frente, Paul vuelve a la élite por méritos propios

Pero todo esto debe ir paso a paso y nunca sin la condición necesaria que ya vemos que se está dando. Hay que seguir ganando y para hacerlo solo vale dar el paso adelante que Chris Paul ya está dando: volver a ser relevante. Volver a hablar de él como de quizá el mejor base de la NBA.

4 respuestas a Vuelve La Relevancia

  1. D_Wade_3 dice:

    para mi es mejor DWill quiza xk le e visto jugar mas no se. en qualquier caso queria destacar el alto nivel de los bases en este inicio de temporada DWill,paul,rondo,rose,nash,westbrook,wall,curry,parker..
    sin duda la posicion k mejor nivel esta mostrando.

    • Más vistoso, quizá si.
      Pero de verdad D_Wade que Paul está a nivel exactamente igual a cuando quedó segundo en la carrera hacia el MVP de la temporada regular.
      D-Will me encanta…. de hecho, todos me vuelven loco, esa es la gracia de la NBA, que hay mucho donde elegir.
      Es cierto que da gusto ver jugar a los bases este año más que nunca. Y te dejas a Monta Ellis que lo borda cada noche.
      Saludos, compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s