Próxima Estación: Final De Trayecto

 

Nunca gusta levantarse con una mala noticia.

Portland Trail Blazers anunció ayer que su center, Greg Oden, deberá someterse a una nueva operación debido a una nueva micro fractura de su rodilla izquierda. ¿Os suena?. Bueno, es la otra rodilla, al menos, pero desafortunadamente, la misma lesión. El final del anuncio es quizá lo peor: se pierde, de nuevo, toda la temporada 2010-11.

Pánico ante los números de Oden en sus 4 primeras temporadas como profesional: esto significa que el #52 de los Blazers habrá jugado solo 82 partidos de regular season de los 328 posibles desde que llegó como #1 del Draft de 2007. 1 de cada 4. Significa también que, a sus solo 23 años, Oden se habrá sometido a operaciones de micro fractura de ambas rodillas. Es la triste historia de un enorme potencial que parece, cada vez más, que jamás se realizará.

Se le comparó con los más grandes. Al menos, se enfrentó a alguno

Amar’e Stoudemire, Jason Kidd o Zach Randolph son ejemplos de jugadores que se han recuperado bien de la misma patología. Puede que Greg Oden se acabe uniendo a esta lista pero, en su caso, el historial de lesiones se hace más y más largo a menudo que pasan las temporadas. Estas dos operaciones de micro fractura de ambas rodillas, rotura de la rótula izquierda, rotura de muñeca, un tobillo lesionado, problemas constantes en los pies y según Ian Thomsen, de SI.com, una fractura de la cadera cuando todavía era un niño que todo parece indicar que es el verdadero problema que Oden arrastra y que sería la principal causa de los inacabables problemas con las rodillas. 2,13m y casi 130kg de músculo, con una cadera renqueante tantos años, no suenan demasiado bien.

Si incluso ante todos estos impedimentos, mirar hacia delante es la actitud que debe tomar un profesional como Oden, la pregunta a hacerse es ¿cuándo volverá el center de Portland a estar sano? O, en este caso, ¿que significa exactamente “sano” para Oden? Lo único cierto es que, por contrato, Oden será agente libre este próximo verano, pues los Blazers no le ofrecieron extensión de contrato alguna antes de la fecha límite para hacerlo, que era el pasado 1 de Noviembre. Greg Oden es, tras esta decisión, el primer #1 de Draft al que su franquicia no le ofrece renovar su primer contrato como profesional tras Kwame Brown (#1 en el Draft de 2001). Todo mal.

11.1ppg, 8.5rpg y 2.3bpg en la 09-10. Sus mejores números NBA

Financieramente, los Blazers podrían, en teoría, mantener el derecho a tanteo de cualquier oferta que pudiera recibir Oden valorando al jugador por algo menos quizá de 9 millones de $. Pero, honestamente y sentimentalismos a parte, ¿quién haría eso, viendo el currículum de lesiones del jugador? Simplemente, no pueden hacerlo. Ese tipo de salario es el que un GM da a un titular sólido de la NBA. Se junta además que los Blazers tienen ya comprometidos más de 60 millones de $ en salarios para la temporada 2011-12, que pueden incrementarse de decidir prorrogar el de su base titular, André Miller. Una vez más, las dudas sobre lo que pueda salir de la negociación del nuevo convenio colectivo (aplicable a partir de la próxima temporada) tampoco ayudan a Oden. Ni eso.

Cuesta de escribirlo, pero es probable que, tras esta nueva operación a la que el center será sometido mañana viernes, la carrera de Greg Oden en los Portland Trail Blazers esté terminada. No más. Con Marcus Camby como único center en plantilla para el año que viene, arriesgar de nuevo con Oden parece, a día de hoy, más que una inconsciente temeridad.

¿Adiós a Portland? No con el corazón, sí con la cabeza

Lo siento por solo plantearlo, pero el Greg Oden de 2007 es el Sam Bowie de 1984 para los Blazers. Pero mientras Oden siga lesionado y Kevin Durant (#2 del mismo Draft que Oden) ganando títulos de máximo anotador, la comparación es inevitable. Además de acertada, considerando que ya cuando los Blazers eligieron a Oden, había ruido en forma de continuos rumores sobre su idoneidad física.

Ojalá para 2012 o 2013, a Oden se le pueda comparar en otros términos. Los mismos con los que hoy se habla de Stoudemire, Kidd o Randolph.

Acabemos con lo mejor de Oden: dominando y sonriendo. Aunque sea por lo que pueda tardar en repetirse

10 respuestas a Próxima Estación: Final De Trayecto

  1. pablo dice:

    Marc Mundet está temblando para que no le quites el puesto!! ajja que grande ayer!!

  2. The virus dice:

    Una desgracia total para los Blazers. Lo del chaval es para hundirse. No sale de una y ya se está metiendo en otra.

    Gran y “triste” crónica a la vez.

    Lástima, Oden tenía potencial!

    • Gracias compañero!
      Pero más triste que grande.
      Oye, pongámonos contentos: enhorabuena por estos Celtics! Muy, muy, muy bien, no?
      Otro día hablamos más a fondo del tema que tiene para mucho.
      Mañana a por OKC!

  3. oriol dice:

    Mala suerte la de Oden y también la de Portland que escogió un 1 del draft que no ha podido demostrat nada. Espero que este no sea el caso de Blake Griffin.

  4. fesolet boykins dice:

    Quan dius “los Blazers podrían, en teoría, mantener el derecho a tanteo de cualquier oferta que pudiera recibir Oden valorando al jugador por algo menos quizá de 9 millones de $” suposo que et refereixes a extendre la qualyfying offer… però crec que serà FA restringit sense necessitat de fer-la.
    Estant tot l’any de baixa no crec que pugui trobar una oferta alta l’estiu vinent, per tant és probable que els blazers igualin el que aconsegueixi o, anticipant aquest escenari tant club com jugador, renovar per una quantitat baixa per poc temps.

    He descobert el teu bloc arrel d’escoltar-te ahir amb en Llimós. Molt bona feina. Reconforta veure que hi ha més “malalts” aquí a casa nostra…

    • Benvingut Boykins!😉
      Si, això és el que volia dir… segurament ho poda haver expresat millor. Es cert, Portland podrà igualar… xo voldrà? Tu voldries? Jo no.
      Me n’alegro molt que la tertulia d’ahir et permeti haver descobert el blog. Tens més de 250 posts per veure l’estil i acabar-t’hi enganxant.
      Espero veure’t molt més sovint per aquí.
      Seguim en contacte.

  5. Lucas Nuñez dice:

    Bueno, sin palabras. Estas son las noticias que a uno lo ponen realmente triste. Deseemosle una pronta recuperación y que pueda volver a jugar, es joven aún y le quedan muchos años por delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s