¿Son Los 30 Los Nuevos 20?

 

Ésta debía ser la temporada de los jóvenes jugadores, encabezados por los veintitantos de Dwayne Wade, Chris Bosh y LeBron James uniendo sus fuerzas en Miami. Pero “deber” es a una previsión lo que es “ser” a la realidad.

Debía ser también el año de Kevin Durant, tan fresco y joven como sus Oklahoma City Thunder. El de Washington D.C. ha tenido ya momentos brillantes en esta regular season, pero a pesar de esperar a su partido en New Orleans de mañana viernes con 27.6ppg y 7.0rpg en su boxscore particular, KD se ha perdido ya 4 encuentros por pequeñas molestias físicas. Y no hay nada de malo en ello (los Thunder están 15 – 8 especialmente gracias a Russell Westbrook), como tampoco en que, como sí se esperaba, Oklahoma ni tan siquiera lidere su división.

A pesar de todo, Durant lidera la Liga en anotación, de nuevo

Derrick Rose comparte edad (22) y sentimientos con Durant. Rose lleva unos grandes números también (25.1ppg, 8.2apg), que han ayudado en gran parte a que, a pesar de la lesión de principio de temporada de Carlos Boozer, los Bulls estén cuartos en el Eastern (12 – 8). Pero tanto Durant como Rose, elecciones comunes durante la pre-temporada a MVPs de la NBA este año, como los propios John Wall o Blake Griffin (gran jugador de referencia en la Liga el primero, rookie del año y nueva cara de lo que en términos de espectáculo y rendimiento significa la NBA el segundo) están siendo ensombrecidos por otro tipo de jugadores. Aquellos que ya han pasado por aquí, aquellos que ya lo han conseguido.

Son curiosamente jugadores veteranos, que pasan de la treintena pero que, en vez de dejarse llevar por el devenir de sus ya largas y exitosas carreras, están dando un rendimiento no solo mejor de lo esperado, sino que, en muchos casos, mejor incluso del que hasta ahora habíamos visto en ellos. Y no hablamos precisamente de Derek Fisher, que, con 36 años, por ejemplo, acaba de dar la victoria sobre la bocina a los Lakers en su derby con los Clippers de esta pasada madrugada con una bandeja al cielo marca de la casa.

Fish v Clippers: Cronología fotográfica temporal de un buzzer-beater

Esta es la lista de cinco megaestrellas de la NBA que pueden afirmar que los 30 son los nuevos 20. Mérito máximo para ellos:

Dirk Nowitzki (Mavericks): Podemos afirmar que, de acabar la temporada hoy, el MVP sería más merecido que el que recibió en 2007. 24.9ppg y 7.4rpg son grandes números, pero del nivel de los que viene acumulando el alemán (32 años) en las últimas 12 campañas. Lo relevante es que esas cifras están llevando a Dallas al segundo lugar de la Conferencia Oeste (17 – 4), incluyendo una racha actual de 10 – 0 con victorias ante Spurs, Thunder, Celtics o Jazz incluidas. Casi nada. Huele a que, por fin, lo de los Mavs es algo serio y no flor de regular season que muere pronto en playoffs.

El fade away jumper de Nowitzki es un movimiento imparable

Kobe Bryant (Lakers): En el año de la caza al sexto anillo y a pesar de estar compartiendo más protagonismo con Pau Gasol que nunca antes, Bryant es el foco que alumbra a su franquicia en lo que a sistemas ofensivos se refiere. 26.6ppg, 5.4rpg y 4.5apg son sus números en la temporada que juega también con 32 años. Increíblemente duro y fiable, ha acostumbrado a su cuerpo a jugar lesionado gracias a una competitividad única en la Liga. No descansará hasta conseguir su objetivo, haya que pasar por encima de quien haya que pasar.

Kevin Garnett (Celtics): El roster de los Celtics está más lleno de veteranos que nunca, pero ni que decir tiene que la fórmula está funcionando a la perfección (17 – 4, líderes del Eastern). De todos ellos, KG es quien marca el tempo, dentro y fuera del vestuario. Sus 15.7ppg y 9.8rpg son algo más que loable. Por tener 34 años también, pero sobretodo por lograrlos en el mismo equipo en el que juegan Paul Pierce, Ray Allen o Rajon Rondo. Su sintonía con Shaq (agradable sorpresa, por inesperada) y su ya asentada jerarquía en los C’s en esta su cuarta temporada en la franquicia, le están haciendo vivir un renacimiento que da a Boston opciones claras de plantarse de nuevo en las Finales para, una vez allí, resarcirse de lo sucedido en 2010.

Big Ticket, garantía de compromiso, recursos y tesón

Manu Ginobili (Spurs): Tony Parker conduce al equipo de maravilla y Tim Duncan sigue siendo la cara de la franquicia… Pero, a los 33 años, Manu Ginobili es el motor, además de la mayor amenaza ofensiva de los de Greg Popovich. En la mejor temporada de su carrera NBA (20.1ppg y 5.1apg), la enorme contribución del argentino ha llevado a San Antonio a liderar la competición a día de hoy con un espectacular 18 – 3. Nadie contaba con ellos en serio excepto ellos mismos. Pero no hay que olvidar que viniendo desde abajo ganaron 4 anillos no hace tanto. Bienvenidos a la candidatura por el Larry O’Brien Trophy, San Antonio. Nos vemos a mediados de Abril en los playoffs.

Pau Gasol (Lakers): Recién entrado al club de los 30 el pasado mes de Julio, Gasol está poniendo sobre la mesa su mejor temporada en la Liga desde que llegó a ella en 2001. 19.8ppg, 11.6rpg y 4.3 asombrosas asistencias por partido para un power forward que juega de center. Asumiendo una mayor responsabilidad ofensiva de los actuales bi-campeones, y con el atributo de blando por fin atrás, Pau ha sabido tomar la decisión correcta en el verano pasado en pro de una mayor preparación. Esto se llama compromiso y hambre voraz de conseguir el único objetivo válido en Los Angeles: el three-peat.

Dos más para Pau, en su última victoria en el Staples v Wizards

10 respuestas a ¿Son Los 30 Los Nuevos 20?

  1. oriol dice:

    ocho victorias consecutivas no? grandes knicks!

  2. KB # 24 dice:

    Hoy he leido este articulo sobre nuestro querido Dirk, es del sensacionalista Marca, pero lo que dice el entrenador personal del alemán me ha gustado

    http://www.marca.com/blogs/tiros-libres/2010/12/09/desmontando-a-dirk-nowitzki-y-el-plan.html

    • No está mal el artículo, la verdad.
      Visto desde ahora, suena todo muy bonito y muy posible…. Cuántos deben haber recibido palabras similares y se han acabado quedándose por el camino.
      Muy grande lo de Dirk esta temporada y eso que a mi es un jugador que no me cae bien. Pero me rindo a su rendimiento año tras año.
      Un saludo fuerte, compañero.
      PD: Esta noche Bulls v Lakers en Cuatro en directo. Imprescindible.

  3. Jordi dice:

    Espero que tengas razón con Dallas. Es un equipo que siempre me ha caido muy bien desde la época de Nowitzki, Nash, Finley… Ojalá este año dé la cara en playoffs!

    • Sí, es una lástima que se venga abajo siempre tan pronto.
      Lo de la final den los Heat de 2006 todavía pesa (ganaban 2 – 0, y la acabaron perdiendo).
      Dirk está increible, con un porcentaje de tiro espectacular.
      Saludos, compañero.
      PD: Esta noche Bulls v Lakers en Cuatro en directo. Imprescindible.

  4. Lucas Nuñez dice:

    La edad de la madurez que le llaman, sumada al alargamiento de la vida deportiva en el presente. Siempre me pregunté cuanto mas grande hubiera sido Ginóbili de no haber sufrido tantas lesiones entre temporadas y este año me está dando la respuesta.
    ¡Buena suerte para nosotros que podemos seguir disfrutando de los Gasol, Garnett por mas años!

    • Hola compañero!
      Lo de Ginobili es de traca… lo ves jugar y piensas que tiene 22 años. Y como lucha.
      Gasol está ya en los 30, pero de verdad que le vendría bien que Bynum regresara cuanto antes, se está desgastando demasiado y ahora empieza una gira por el Este en l que solo viajas, duermes y juegas.
      Un saludo,
      PD: Esta noche Bulls v Lakers en Cuatro en directo. Imprescindible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s