Brandon Roy No Es Brandon Roy

 

Que no haya dudas. Vamos a empezar dejando claro que Brandon Roy me encanta. Bueno, sí, Brandon Roy me encanta… cuando está sano. No, en serio, Brandon Roy (sin lesiones) debe estar en cualquier lista de los 10 mejores jugadores de la NBA. Y si no ha entrado, uno debe sacar a cualquiera que considere oportuno y meterle a él. Tiene uno de los uno contra uno más devastadores de la Liga, es un gran estudioso del juego con una habilidad natural e imparable de fabricarse sus propias (y a menudo, letales) situaciones de tiro, es un enorme anotador, con un instinto matador especial en los finales ajustados… es una estrella. Un All-Star.

Pero visto lo visto en lo que llevamos de regular season (balance 12 – 13 de los Blazers, octavo en el Western y con Roy habiéndose perdido ya tres de los 25 partidos jugados por su franquicia), uno no puede más que echar verdaderamente de menos a ese jugador del que hablábamos arriba. Seguro que el actual Brandon Roy también echa de menos a aquel Brandon Roy. El viernes pasado, en Phoenix, Roy básicamente se reencontró a sí mismo tras semanas buscándose. 26 puntos en 41 minutos de juego y gran victoria de Portland en Arizona.

Fade away jumper de Roy en Phoenix. Su mejor partido este año

Pero, hasta entonces, no había sido así. Sus dañadas rodillas hacen que en lo que llevamos de temporada regular, su minutaje en los partidos sea el tema de discusión en Oregon. Y el de desilusión en Roy. Su rodilla izquierda no para de hincharse causándole mucha incomodidad. Esa es la rodilla que ya se operó, como también hizo con la derecha. Como resultado de todo ello, Nate McMillan y todo su staff técnico no tienen otra opción que limitar el tiempo de Roy en pista. Pero tras sus declaraciones de este pasado fin de semana a The Oregonian (prensa de culto deportivo en Oregon), “No more monitoring minutes, I’m just going to play”, algo parece haber cambiado, no importa cual sea el riesgo.

La gota que ha colmado el vaso, esa podría ser la traducción de sus declaraciones. Brandon Roy está harto ya de jugar solo dos minutos en algunos cuartos de los partidos, harto de estar en pista solo 25 minutos de algún partido apretado, harto de terminar los partidos con solo 7 puntos (3 de 16 en tiros de campo) como esta pasada madrugada en Memphis… harto de no ser aquel Roy. Completamente comprensible. Toda esta situación le ha superado porque Roy sabe en su interior que es un jugador de nivel All-Star año sí, año también. Sabe también que su franquicia le extendió su contrato en los límites máximos salariales que permite la NBA hace algunas temporadas por alguna razón, y siente que no se lo está ganando. Sabe además que su nombre, por calidad, podría estar al lado de los Kobe Bryant, Kevin Durant, LeBron James o Dwayne Wade cuando hablamos de los mejores jugadores de esto. Tantas cosas sabe y solo una puede ver: hoy por hoy es solo un blazer lesionado más. Y contraponer lo que sabe y lo que ve, le está desquiciando.

La espera desespera al #7 de Portland Trail Blazers

Pero si su actitud consigo mismo es tan loable como comprensible, su juicio en el sentido de querer jugar sin importar lo que pueda venir después es equivocado. Porque ni a corto plazo las cosas van a cambiar, ni sus rodillas, de repente, van a curarse. Lo que debe hacer Brandon Roy en este punto de su carrera es agarrarse a lo que es ahora y empezar desde ahí. Si eso significa modificar su juego, eso es lo que va a tener que hacer. Y si eso significa, incluso, insistir en jugar hasta que las rodillas no puedan más, eso también es lo que va a tener que hacer. Al fin y al cabo, es su decisión.

Duro, muy duro, para alguien que se ve a sí mismo como lo que es, un All-Star. Es muy difícil pasar de ahí a ser “tan solo” un jugador más en la rotación del equipo. El desarrollo estadístico y en aportación al juego de Wesley Matthews (hasta ayer, 14.8ppg en 28.6mpg) es una bendición para McMillan, pero es también la demostración de que los problemas de Roy son preocupantes. Así como de porqué los Blazers pagaron por Matthews por encima de su valor real a los Jazz.

Nadie más que Roy aspira a ser aquello que un día fue

Roy es una superestrella, pero ahora debe aprender a no juzgarse por los números que aparezcan en su boxscore tras cada partido. Es muy fácil de decir “adáptate a tu nuevo rol, chico” y harto difícil de hacer para un jugador de su nivel, pero en serio, se trata solo de un ajuste mental. Es una nueva situación a la que hay que acostumbrarse, un primer paso imprescindible de querer dar el segundo. Y así el tercero y el cuarto.

Y aunque de ninguna manera podemos culpar a Roy por ser ahora el jugador que es (no hace mucho, 12 puntos y 2 asistencias en 22 minutos de juego), sabemos todos que el jugador que es ahora no se parece en nada al que puede ser, al que llegó a la Liga hace ya cinco campañas. Lo que sin duda es una pena, no solo para nosotros mismos, sino, más que para cualquier otra persona, para el propio Roy.

2 respuestas a Brandon Roy No Es Brandon Roy

  1. Hynreck dice:

    Una pena lo de Roy, como dijo el otro día el comentarista John Hollinger en su enfrentamiento con Carter:
    “Vince Carter contra Brandon Roy: un tipo sano al que le gusta aparentar que está lesionado contra un tipo lesionado que aparenta estar sano”

    Aparte de esto, los Blazers sobrepagaron a Matthews, pero regalaron al sustituto ideal de Roy como era Bayless. No les he acabado de entender.

    • Hola Hynreck,
      Pues sí, es acertado este comentario. Roy le da varias vueltas a Carter, también en actitud.
      Yo tampoco entiendo la salida de Bayless de Portland, como dices después de desprenderse de Matthews. Ya hace tiempo que no me fio del GM de Blazers.
      Un saludo, compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s