Último Gran Intercambio De Jugadores: Un Análisis

 

Era un sábado de compras navideñas y fútbol con amigos cuando de repente, cambio de planes, un blockbuster deal, como lo llaman allí, que lo modifica todo. Ocho jugadores, algunos de ellos con números y contratos muy importantes, haciendo las maletas; y tres franquicias, dos de ellas recientes finalistas de Conferencia, modificando sustancialmente sus roster y quizá sus aspiraciones, con todavía 56 partidos de regular season por jugar.

Este es el resumen de lo ocurrido:

Orlando Magic envía al guard Vince Carter (15.1ppg, 4.1rpg y 2.9apg), al center Marcin Gortat (4.0ppg, 4.7rpg y 0.7apg), al alero Mickael Pietrus (6.7ppg, 2.6rpg y 0.5apg), una elección de primera ronda del próximo Draft y 3M$ (la cantidad máxima permitida en un intercambio de jugadores) a Phoenix Suns; y al forward Rashard Lewis (12.2ppg, 4.2rpg y 1.2apg) a Washington Wizards.

Phoenix Suns envía al alero Jason Richardson (19.3ppg, 4.4rpg y 1.4apg), al forward Hedo Turkoglu (9.5ppg, 4.0rpg y 2.3apg) y a Earl Clark (3.2ppg, 1.9rpg y 0.4apg) a Orlando Magic.

Mientras que Washington Wizards se desprende de Gilbert Arenas (17.3ppg, 3.3rpg y 5.6apg) para enviarlo también a Orlando Magic.

Los Wizards cambian a Arenas por Lewis, ¿cambiará algo más?

Mucha información, demasiadas consecuencias. Así que mejor analizarlo desde el punto de vista de quién gana y quién pierde como producto de este gran intercambio entre Magic, Suns y Wizards.

Ganadores >>

Hedo Turkoglu: Vuelta a casa. Tras llevar a los Magic en volandas hacia las Finales de 2009, Turkoglu se mostró vago e inconsistente el año pasado en Toronto Raptors y, aunque mejorado, su rendimiento en Phoenix demostraba que tampoco estaba del todo adaptado al juego de Nash. Así que, cuando tienes un contrato de 45M$ todavía por cobrar, ¿dónde se puede estar mejor que en la franquicia que te lo ha dado todo en tu carrera NBA?. Más cuando ese equipo vuelve a ser un claro aspirante a cosas importantes este mismo año. Desconocemos si Hedo puede cambiar el chip y volver a ser el de la temporada 2008-09; pero sí sabemos que Stan Van Gundy, coach de Orlando, sabe cómo enchufar y motivar al turco… porque ya lo ha hecho en otra ocasión y porque no va a aceptar nada de Turkoglu que no sea esto. Pero la pelota está en el tejado de Turkoglu, que no puede decepcionar a la franquicia que él mismo repudió en el verano de 2009 para salir como agente libre a cambio de un buen puñado de dólares más, y que ahora le regala una nueva oportunidad de estar en lo más alto.

Los números de Hedo en Phoenix, al nivel de los de ’03 en San Antonio

John Wall: Pacientemente ha esperado el último #1 de Draft (16.7ppg, 3.5rpg y 8.9apg) a que le dieran de una vez por todas las llaves del coche que lleva a la franquicia de los Wizards; y por fin las ha conseguido. Ernie Grunfeld (GM de Washington) y Flip Saunders, su entrenador, llevaban meses tratándonos de convencer que Wall y Arenas podían co-existir en el mismo cinco en pista. Falso entonces, falso ahora. Sobretodo por el hecho que mantener a Arenas era dejar pasar los días sin dar las riendas del equipo a quien debe llevarlas desde el día 1 de esta temporada regulara hacia delante. La reconstrucción de Wizards gira ya por fin entorno de Wall, así que es bueno hacérselo saber, aunque sea tarde, traspasando a Gilbert Arenas.

Jason Richardson: J-Rich ha lanzado un montón de triples en Phoenix (y con un gran 42% de acierto, todo sea dicho), y lanzará un montón de triples ahora en Orlando. Pero desde el pasado sábado lo hará en el equipo que tiene al mejor center de la Liga, con lo que si consigue adaptarse al pick and roll con Howard, este puede ser el mejor año de su carrera. Además, Richardson será ahora uno de los jugadores con los que los finalistas de la Conferencia Este se jugarán los tiros importantes. Sube el nivel. El fichaje de Richardson, un jugador que ha tenido un excelente nivel primero en Charlotte y después en Phoenix, por los Magic es, de todos, quizá el mejor movimiento de este intercambio masivo.

J-Rich: 18.3ppg de media en sus 10 años en la NBA. Garantía 

Marcin Gortat: No hay nada peor que ver a un big man ágil, físico y talentoso consumir minutos y más minutos en el banquillo por el hecho de ser el sustituto de un candidato a MVP cada año como es Dwight Howard. Y eso durante los cuatros primeros y largos años de la carrera de Gortat en la NBA. Llegó la liberación. Porque además de salir de Orlando, Gortat llega a Phoenix, un equipo que necesita de su defensa y sus rebotes como el aire que respira con lo que tendrá muchos y buenos minutos asegurados. En lo ofensivo, jugar al lado de Nash siempre es garantía de que las cosas serán más sencillas siempre que tengas las manos preparadas para recibir el balón en cualquier momento. La paciencia de Gortat en Orlando trae ahora esta muy buena recompensa.

Perdedores >>

Alvin Gentry: El entrenador de los Suns ha ido en pocos meses de meter el miedo en el cuerpo de los Lakers en las pasadas Finales de la Conferencia Oeste a, primero perder a Amar’e Stoudemire, y ahora a Jason Richardson. Y si el consuelo de todo esto es poder dirigir a Vince Carter (que es un buen chico, excelente en conducta, pero de bajada por la Liga), entonces es que suena a poco. ¿Será Steve Nash el próximo en abandonar el barco? Pues lo peor es que podría ser.  Si este es el proceso de reconstrucción de los Suns, entonces algo va mal. Una lástima para Gentry, que sin duda merece más.

Alvin Gentry es un gran coach al que le tocará ahora sufrir

Ernie Grunfeld: ¿Esto es todo lo que sacas por Gilbert Arenas? Ok, recordamos que nos dijiste algunas veces que Arenas no era intercambiable, pero te perdonamos por ello. Pero… ¿no sacar ni una triste futura elección de Draft o algo de dinero más a cambio?. Ahí va otra pregunta: ¿Alguien recuerda alguna buena gestión de Grunfeld en lo que a incorporaciones se refiere en los últimos tres años? (Y John Wall no cuenta como incorporación porque su elección como #1 del Draft estaba cantada). ¿Alguna decisión de Grunfeld en este periodo ha hecho mejorar al equipo? No hay más preguntas entonces. Próximo partido, hoy ante Charlotte.

Rashard Lewis: Primero, su talento (y con él, sus números) empezaron a descender. Y ahora, sale de Orlando, uno de los candidatos al anillo, para caer en Washington, una especie de almacén de trastos viejos de la división Southeast. Las expectativas en cuanto a Rashard Lewis ya están bajo mínimos, pero es que sus condiciones físicas tampoco son las más adecuadas. Pero hay peores noticias. En su posición, Washington tiene a Andray Blatche que, no solo juega minutos de importancia, sino que es casi lo mejor de los Wizards hasta el momento. Y si la franquicia espera que los rookies Trevor Booker y Kevin Seraphin (forwards ambos, como Lewis, como Blatche) se desarrollen, deberán darles minutos. Mala pinta tiene la llegada de Lewis a D.C., porque además, la duración y emolumentos de su contrato le convertirán pronto en la pesadilla y blanco de las críticas de los fans de la capital federal. Se acabó para Lewis esconder su pobre rendimiento en las victorias de los Magic, en un mercado pequeño como el de Orlando o en la larga sombra de Dwight Howard que todo lo cobija. En Washington es momento de salir a la luz y dejar que se vean todas tus vergüenzas.

Nuevo (¿último?) cruce de caminos en la carrera de Nash

Steve Nash: El canadiense ya mostró en su Twitter su decepción por la salida de Richardson el pasado sábado. “Le deseamos lo mejor en Orlando. Gran jugador y gran compañero. Le echaremos de menos… Mierda!”. Los Suns casi llegan a las Finales de la NBA de la temporada pasada en gran parte gracias a las actuaciones anotadoras de J-Rich; y ahora llega un Vince Carter de capa caída. Si algo queda claro con esta decisión de Phoenix es que están decididos a empezar un proceso de reconstrucción, algo por lo que sin duda Nash, a sus 36 años, no puede sentirse demasiado motivado. La ventana de uno de los mejores bases de la historia de la NBA puede que se esté cerrando demasiado deprisa en contra de su propia voluntad.

4 respuestas a Último Gran Intercambio De Jugadores: Un Análisis

  1. Cap i pota i magalló dice:

    Un buen regalo para estas navidades…

    …y una auténtica locura de intercambios, que el tiempo se encargará de ponerlos en su sitio.

    A priori creo que Orlando sale ganando, será cuestión de verlo “live” los viernes noche🙂

    Nanit

    • Sí, Orlando gana, sobretodo por cambiar a Carter por Richardson. Falta ver qué versión de Arenas veremos en Florida. Y Turkoglu es un buen refuerzo, mejor que Pietrus, eso seguro.
      Aún así, esta noche ya han perdido el primer partido juntos en Atlanta. Tiempo de adaptación.
      (Este viernes no hay NBA en cuatro)😦
      Saludos,

  2. KB # 24 dice:

    Yo creo que Washington sale ganando con la operación, se ahorra 20kg, que de aki 2 años les ira muy bien tener ese espacio, porqué tendran que renovar a Wall, verdad?
    Orlando tampoco se arriesga demasiado, ya que está pagando al jugador que más cobra este año en toda la NBA y no les está dando demasiados buenos resultados, eso implica que ahora el equipo se la juegue con otro “sentenciado”.

    No creeis que contractualmente y deportivamente es más feo Lewis que Arenas, Agent 0 es más joven y tampoco se le ve que haya perdido las ganas de jugar, a mi Lewis me parece un tio sin sangre que vio que dándolo todo no ganó el anillo (finales de 2009) y que desde ese día ha perdido el amor por este deporte y que únicamente se dedica a jugar/cobrar.

    Por otro lado, el trade ente Phoenix y Orlando, veo que salen ganando los Suns, no tenían un center duro, ya lo tienen, no tenían defensa exterior, ya la tienen, tenían un expiring con buena pinta (pero que no iban a renovar) y ahora tienen un expiring con mala pinta (y que no renovaran). Creo que los Magic han perdido mucho banquillo con la operación. Lo que veo es que los Magic han pensado mucho en está temporada y los Phoenix más allá de esta…

    PD: Pobre Steve Nash, le quitan al mejor compañero que tenía y con el que mejor se entendía. Pero quien es bueno, lo es hasta el último de sus días.

    • Mmmmm…. no sé,
      De momento los Magic ya han perdido el primer partido en Atlanta.
      Pero creo que los cambios son buenos para los dos, pero principalmente para Orlando. Veremos qué Arenas vemos en Florida, pero Richardson y Turkoglu les vendrán muy bien. Yo prefiero a Richardson que a Carter, y a Turkoglu que a Pietrus.
      En Phoenix, es cierto que Gortat va a venir muy bien, pero no sé si Carter y Pietrus van a estar a la altura de un finalista del Western como los Suns.
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Lewis. Es una verguenza su actitud en pista. Problemas en D.C.
      Un saludo, compañero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s