También Hubo Otras (Buenas) Decisiones

 

Dwayne Wade también tubo su momento televisivo. No fue esponsorizado, ni en prime time. En realidad, técnicamente, no fue “su” momento. Pero 33 horas antes de que LeBron James tomara “The Decision”, en directo y ante todo el país el pasado 8 de Julio (https://wherenbahappens.wordpress.com/2010/07/09/), Wade también fue a la ESPN a anunciar que firmaba un nuevo contrato con Miami Heat. Fue a las 12:30pm del día anterior, 7 de Julio, de forma modesta y con cero críticas al respecto. Y ese momento no convirtió a Wade en ningún cobarde ni en objeto de posteriores estudios sociológicos.

El enorme contraste ante sendos anuncios de Wade y James tiene mucho que ver con el contexto, así como con el modo de realizarlo. Lo de Wade fue un acto de lealtad del trabajador que lleva 7 años en la empresa. Lo de James, quizá un acto de traición y audaz egoísmo.

Amigos, compañeros, pero diferentes. Dentro y fuera de la pista

Mucho ancho de banda se ha utilizado para hablar y diseccionar las consecuencias de La Decisión de James. Seguro que para la de Wade, no se ha hablado lo suficiente. Flash no solo se mantuvo fiel a la franquicia que le drafteó, sino que también dejó de lado su ego, invitando a James y Bosh a compartir los focos que alumbran a su hasta entonces único protagonismo en South Beach. Un detalle.

Y es que durante 6 temporadas, Dwayne Wade fue el indiscutible rostro de los Heat. Sí, durante unos cuantos años, Shaquille O’Neal bipolarizó la atención mediática (y deportiva) sobre Miami, pero Wade siempre fue el máximo anotador, así como el MVP de las Finales de 2006, en las que Miami consiguió el único anillo que hasta hoy posee la franquicia de Florida. De la temporada 2004-05 a la 2009-10, Dwayne Wade promedió 26.8ppg, ganó el título de máximo anotador de la NBA en la 2008-09 (30.2ppg) y guió a los Heat hacia cinco apariciones en los playoffs, siendo el único portador de las expectativas que la ciudad tenía en el equipo.

Dwayne Wade. Cara, cuerpo, corazón y alma de Miami

¿Cuánto a menudo sucede que un perpetuo aspirante a MVP (aún con 28 años) invita a un dos veces galardonado con ese honor a compartir su gloria y adulación? Sinceramente, casi nunca. Al contrario. Normalmente, cuando dos superestrellas se alinean suele ser vía Draft o vía maquinaciones desde los despachos (intercambios, se entiende)… y los resultados pueden ser un auténtico desorden.

Hay ejemplos. Scottie Pippen y Charles Barkley fueron incómodos aliados en Houston. El mismo Shaquille O’Neal y Kobe Bryant pelearon por conseguir tres anillos con Los Angeles Lakers pero, un año después, apenas podían esperar un segundo más hasta conseguir separarse en 2004. Los actuales Boston Celtics puede que sean un ejemplo de armonía entre superestrellas, pero Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett superaban la treintena cuando se unieron (vía intercambios) en 2007; y fue después de largos años de fracasos individuales cuando osaron sacrificarse por el bien común.

Funcionan: 14 victorias en el mes de Diciembre para el Big Three 2.0

En este sentido, Wade, James y Bosh llevan años de ventaja respecto al Big Three de los C’s en cuanto al reordenamiento personal en beneficio del interés compartido. Los tres han sacrificado dinero y status, pero el gesto de Wade es el más significativo pues Miami Heat era claramente su equipo.

Adaptarse a LeBron James (como él, otro imparable anotador y megaestrella dominadora del juego) no ha sido nada fácil para Wade. De hecho, y a pesar de los 40 puntos (record personal en esta temporada) con los que esta pasada madrugada ha contribuido a la ajustada victoria ante New York Knicks, los números de DW3 este año (23.9ppg, 4.3apg y 17.0 tiros por partido) son los más bajos desde su temporada rookie. Pero Miami (24 – 9, segundo en el Eastern) está ganando, así que Wade se encuentra a gusto. Satisfecho.

MIA 106 – 98 NYK, con 40 pts y 9 asist, en 38mins, para Wade

Dwayne Wade y LeBron James comparten titulares, conferencias de prensa y llevan la carga de las explicaciones públicas, sobretodo cuando las cosas van mal, que lo han ido. Pero comparado con James, que suele ser trascrito como casi obsesionado en sí mismo en sus comentarios, Wade suena a más reflexivo, considerado y magnánimo.

Si “The Decision” convirtió a James en un villano, entonces la de Wade habla de integridad, lealtad y honor.

2 respuestas a También Hubo Otras (Buenas) Decisiones

  1. oriol dice:

    Como siempre, Wade mejor que James. Para cuando un post para TORONTO/ T-WOLVES?

    • Compañero,
      Intento satisfacer las demandas de los lectores todo lo que puedo.
      Si lo pides con muchas fuerzas, puede que un post sobre los T-Wolves y la llegada de Ricky Rubio esté en camino… Fecha de salida, 03 o 04 de Enero.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s