Sucedió en 2010

 

Otro año que se va, 10 historias que se quedan:

01. “The Decision”. Dos años de interminables especulaciones sobre el destino de LeBron James terminaron en 2010. La idea de anunciarlo en un show televisivo propio hizo estallar las vibraciones baloncestísticas de los fans de la NBA en todo el mundo, pero manchó para siempre el nombre de James. Algún día, miraremos hacia atrás, y nos daremos cuenta que todo lo que ocurrió y todo lo que se dijo entorno a The King este pasado verano, solo hizo que aumentar su propia notoriedad, así como las opciones de que por fin James, ahora al lado de sus amigos Wade y Bosh, consiga el anillo que por aptitudes merece pero que hasta ahora (por actitudes, a menudo) se le ha negado. El 8 de Julio de 2010, en prime time para todo el país, James perdió el control sobre su propia fama, al tiempo que se convertía en más famoso que nunca.

Deja el #23 y coje el #6. Abandona Ohio y abraza a Florida. La hegemonía, sin embargo, como el espectáculo, debe continuar

02. Los Lakers ganan a los Celtics en las Finales. La rivalidad más celebrada de la NBA fue reconstituida cuando el pointguard Rajon Rondo inesperadamente sacó a Boston de su mediocridad en la regular season para llevar a la franquicia verde hasta la consecución del título de campeón de la Eastern Conference. La lesión de rodilla de Kendrick Perkins en el Game 6, combinada con las persistentes dolencias de Allen y Garnett, debilitaron a los Celtics lo suficiente como para permitir que les remontaran 13 puntos de ventaja en el último cuarto del Game 7. El 83 – 79 final significó el 16º anillo para la franquicia de California, ahora a tan solo uno de Boston. Curiosamente, Ron Artest (20 puntos, 5 robos) fue el inesperado artífice de dicho milagro, y no un Kobe Bryant más errático que nunca (6 de 24 en TC en el Game 7).

03. Kevin Durant, ha nacido una estrella. Con tan solo 21 años, Durant fue el más joven máximo anotador (30.1ppg) de la historia de la NBA, mientras llevaba a los hasta entonces JASD (“Jóvenes, Aunque Sobradamente Desesperados”) Thunder hacia las 50 victorias en temporada regular (más de las que había acumulado en total Durant en sus dos primeros años en OKC y la temporada de rookie en Seattle). No satisfecho, Durant guió a Estados Unidos hasta la consecución del título de Campeones de Mundo 16 años después, siendo el máximo anotador del mismo, y batiendo el récord de anotación de un jugador norteamericano en un torneo internacional. Su anuncio de extensión de contrato con Oklahoma vía Twitter le convirtió en el anti-LeBron para los mass media estadounidenses. Próximos objetivos: pasar una primera ronda de playoffs y ser el MVP de la Liga.

Durant y sus Thunder, listos para nuevos desafíos

04. Miami Heat empieza su ansiada hegemonía lentamente. Dentro de unos años, la gente no podrá comprender el jaleo que se armó por el 9 – 8 de inicio de temporada de James, Wade y Bosh en Miami. Deberíamos haber estado allí y, desafortunadamente, allí estuvimos. Lo que sucediera en cada nuevo día era lo menos significante, pues al lado estaba la poca aportación en números de Bosh, las sigilosas quejas de James y el poco apoyo que el coach Spoelstra daba a Wade. El supuesto golpe intencionado con el que LeBron obsequió a su propio entrenador en un tiempo muerto en Dallas el pasado 27 de Noviembre no solo fue repetido y analizado hasta la saciedad por los medios del país, sino que marcó un punto de inflexión que parece consolidarse como el momento del despegue de la franquicia. Repasemos como muestra lo sucedido este mes de Diciembre para los Heat: 16 partidos, 15 victorias, 10 victorias seguidas fuera de casa, con mención especial para el repaso que le dieron a los actuales bicampeones, en su casa, el día de Navidad.

05. La boda de mi mejor amigo. Como informó el Newsday, Chris Paul brindó en la boda de Carmelo Anthony, que se celebró el pasado mes de Julio en New York, porque tanto él como el novio se unieran al entonces reciente fichaje de los Knicks, Amar’e Stoudemire, y acabaran formando un nuevo Big Three en la Big Apple. Posteriormente, tanto Paul como Anthony declararon que se trataba de una broma fruto de las chisposas burbujas que emite el champagne. Pero ambas superestrellas, con más o menos disimulo, llevan desde entonces intentando salir de Hornets y Nuggets respectivamente. La resolución de ese brindis, en 2011.

Para empezar a estar a la altura de los mejores, Melo entiende que debe cambiar de aires. Y no se equivoca

06. Mikhail Prokhorov compra a los Nets. No es un secreto que el Comisionado de la Liga, David Stern, espera que la llegada del multibillonario oligarca ruso sea el inicio de una oleada de nuevo dinero fresco (y foráneo) que llegue a la NBA vía compra de franquicias. Los 200M$ que pagó Prokhorov le sirven para tener el 80% de la propiedad de los Nets y el 45% del nuevo pabellón, a construir en Brooklyn, y que llevará al equipo a New York con la intención de hacer sombra a los Knicks en el mercado más potente que tiene el país. Mucho más dinero se ha movido desde entonces en franquicias como Washington, Golden State o New Orleans. Dé o no el dinero la felicidad, lo que no siempre da son las victorias. Los Nets deambulan por los últimos puestos de la clasificación (9 – 23). Ahora digamos que la inversión es a largo plazo, por favor.

07. Los Celtics eliminan (humillan) a los Cavs en las semifinales del Eastern. ¿Quién nos iba a decir entonces que esta serie era el prólogo de La Decisión? Todo empezó con la insinuación de una seria lesión en el codo derecho de James, que incluso llegó a lanzar tiros libres con la izquierda en la anterior eliminatoria contra Chicago Bulls. Después llegó la incomprensible pasividad de LeBron en los partidos contra Boston, que llevó a Dan Gilbert y a todos los fans de los Cavs a acusar a The King de borrase de la serie sabiendo que su marcha estaba cerca. Otra alternativa (la realidad se puede ver siempre desde, al menos, dos puntos de vista) es que de lo que estuviera James harto fuera de tener que tirar siempre del carro de los Cavs, sin compañeros lo suficientemente talentosos como para acompañarlo en su cometido. Sea como sea, el final de la relación James – Cavaliers – Ohio empezó ahí.

La exhibición de Rondo en la serie contra los Cavs es ya leyenda

08. Gilbert Arenas, suspendido. El desolado base de los Wizards cometió el imperdonable error de llevar tres armas (no cargadas) al vestuario del Verizon Center de Washington, y amenazar con una de ellas a su compañero, Javaris Crittenton, por deudas de juego. Stern lo tuvo fácil: suspensión para el resto de la temporada para ambos. Pero los juzgados del Distrito de Columbia no tanto, hasta que Arenas por fin admitió la posesión de las mismas. En Octubre, Arenas empezó la nueva temporada todavía con los Wizards pero con semblante serio y apagado. Nunca sabremos si se trataba de una realidad o más bien una nueva pose del otrora clown de la NBA. Su traspaso a Orlando Magic significa una bocanada de aire fresco para el Agent 0, al tiempo que reafirma en la convicción de los Wizards de dejar el futuro del equipo en las manos del #1 del Draft, John Wall.

09. El Dream Team, 18 años después. El equipo olímpico americano de 1992 (el primero formado por jugadores NBA, con Christian Laettner llevando las bolsas de sus compañeros), fue admitido en el Hall Of Fame este pasado mes de Agosto. Lo remarcable es que, aunque en esta misma edición dos de sus miembros (Scottie Pippen y Karl Malone) también lo fueran a título individual, dicha admisión fue a todo el equipo, en su conjunto. Algo inédito, aunque sobradamente merecido. No hay que olvidar que aquel grupo de jugadores, junto con su máxima estrella Michael Jordan, lanzaron a la NBA hacia nuevos mercados en base al éxito conseguido por el Dream Team aquel inolvidable verano de 1992 en Barcelona.

Tópico válido: una imagen vale más que mil palabras

10. La posible huelga. Propietarios y jugadores se han pasado todo el 2010 en desacuerdo, planteándose más que seriamente la posibilidad de una huelga para cuando termine el convenio colectivo en vigor (1 de Julio de 2011), lo que pondría en peligro el inicio de la próxima temporada 2011-12. La NBA es un negocio que, evidentemente, también ha sufrido los devastadores efectos de la crisis global en la que todavía estamos metidos. La oferta de Stern (representante de la Liga y, por tanto, de los propietarios) es acorde con esta difícil situación actual: contratos más cortos y salarios más pequeños para los jugadores, a un coste estimado de 800M$/año para estos últimos. La otra parte de la negociación, representada por Billy Hunter (presidente de la Asociación de Jugadores), de momento no traga. Y eso que la expectación por el negocio NBA es mayor que nunca y abarca a más rincones del mundo de lo que nunca lo había hecho. Los ratings televisivos han aumentado un 30% (según la propia NBA) respecto a la temporada anterior, y la clasificación demuestra que este anillo lo pueden ganar no dos, sino, al menos, seis equipos. Pero ni así. El futuro inmediato presenta más sombras que luces en ese aspecto, pues muchos de los propietarios de las 30 franquicias NBA están perdiendo dinero.

7 respuestas a Sucedió en 2010

  1. Me gusta mucho su blog, lo voy a recomendar.

  2. raül dice:

    Where is 2011?

  3. Jordi dice:

    Buen fin de año y a seguir escribiendo artículos paea deleite de algunos! jeje

  4. yomismo dice:

    acabo de “descubrir” nba league pass gracias a este blog
    http://www.blogoff.es/2010/12/30/nba-league-pass-%C2%BFmerece-la-pena-pagar-por-algo-que-se-puede-piratear/

    ¿tu lo conoces?, ¿es tan maravilloso como parece?😛

    un saludo y gracias por el blog, es fantástico

    • Muchas gracias a ti, compañero!
      Y feliz año!
      Sois los seguidores los que hacéis fantástico al blog. Os doy las gracias yo a vosotros.
      Conozco el producto si, pero no lo he visto funcionar.
      Le echaré un vistazo al blog que me adjuntas y veremos que tal.
      Lo hablamos.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s