De Acabar Ahora > Conferencia Oeste

 

Algo más que los dos primeros meses (un tercio del total) de regular season están ya en los libros de historia de la NBA. ¿Qué hemos visto hasta ahora?, ¿Quién se llevaría las principales distinciones de terminar aquí?, más aún… ¿Cuáles están siendo las principales sorpresas / decepciones de la temporada?. Ok, vayamos por partes, o mejor dicho, por conferencias.

WESTERN:

MVP: Por una vez, los debates no solo se centran en Kobe Bryant y Kevin Durant como claros aspirantes al máximo galardón individual. Pau Gasol y, sobretodo, Russell Westbrook comparten la atención y los focos dentro de sus respectivas franquicias de las dos principales megaestrellas en la Conferencia Oeste. Lo que nos lleva al verdadero protagonista: Dirk Nowitzki. El alemán nos está ofreciendo en ésta su 13º temporada en la NBA su rendimiento más completo. El ya MVP en 2006, que se está recuperando de un leve esguince en la rodilla, promedia 24.1ppg y 7.4rpg y lo que es mejor, con un 54.5% en tiros de campo (el más elevado de su carrera). Los Mavs, además, funcionan (25 – 8, segundos en el Oeste). De seguir con este ritmo, pronto pueden ser dos los MVPs que acumule el de Wurzburg.

Rookie: No hay debate. No hay nadie a la misma altura (también literalmente) que Blake Griffin, el forward de Los Angeles Clippers. Y no solo por sus impresionantes mates o su presencia diaria en el Daily Top Ten de NBA.com. Griffin, que promedia 21.7ppg y 12.5rpg, lleva la friolera de 21 doble-dobles consecutivos. Cuando mejore el 58.8% de acierto desde la linea de tiros libres, estará también entre los máximos anotadores de la NBA.

De todos los aspirantes a ROY, solo uno se está (muy) por encima

Coach: Debería quizá ya llegar el momento de reconocer el trabajo de Jerry Sloan, coach de Utah Jazz. 20 temporadas consecutivas y 1.211 victorias en la Liga (tercero de todos los tiempos) merecerían este galardón. Más cuando, tras perder este verano el 31% de la aportación ofensiva de los Jazz (Boozer, Matthews y Korver), Utah (24 – 11) se mantiene un año más líder de la División Northwest y tercero de su Conferencia.

General Manager: En la difícil tarea de siempre saber encontrar buen talento en altas elecciones del Draft, o sacar rédito de agentes libres “desconocidos”, nadie supera a R.C. Bufford, GM de San Antonio Spurs. Los de Texas (29 – 4) tienen el mejor récord de la Liga, y los rookies Gary Neal, James Anderson y Tiago Splitter tienen mucho que ver en ello. Tanto como el center de segundo año DeJuan Blair (segunda ronda del Draft, puesto 37) o el guard de tercero George Hill (primera ronda, puesto 26). Todos ellos tratan de rediseñar el futuro de un equipo mayoritariamente ya veterano, adaptándose perfectamente a lo que la franquicia necesita. Para nunca más considerados un equipo eminentemente defensivo, los Spurs se han reconstruido mediante, por ejemplo, el mayor acierto desde la linea de tres de toda la NBA (40.8%).

Además de todo, Hill y Blair aportan carácter y determinación

Sorpresa: Todo el mundo sabía que el power-forward de Minnesota Timberwolves, Kevin Love, tenía un enorme potencial por desarrollar. La temporada pasada promedió 14.0ppg y 11.0 rpg en menos de 29mpg. Pero cuando este verano Al Jefferson fue traspasado a Utah Jazz, Love simplemente floreció. Actualmente Love promedia 20.9ppg y 15.3rpg y además está lanzando desde la linea de triple con un 43.3% de acierto. Cabe considerar que todos estos registros son, con gran diferencia, topes personales de sus, hasta ahora, tres temporadas en la Liga. Conviene recordar también que con los 31 puntos y 31 rebotes de Love en el partido ante los Knicks del mes de Noviembre, el #42 de los T-Wolves se convertía en el primer jugador de la NBA en anotar más de treinta puntos y coger más de treinta rebotes en un solo partido, desde que Moses Malone lo consiguiera en 1982. 

Decepción: No existe en la NBA equipo más insignificante que los Sacramento Kings. El pasado verano realizaron movimientos con la intención de mejorar las ya muy pobres 25 victorias de la temporada anterior. Ficharon el center Samuel Dalembert, draftearon al también center Hassan Whiteside y apostaron fuerte en el #5 del último Draft por el power-forward de Kentucky, DeMarcus Cousins. Bien, tras 31 partidos, los Kings llevan 7 victorias, en una progresión de, a lo sumo, 20. Tyreke Evans, Rookie del año en 2010 y jugador-franquicia, tiene una lesión en el pie y sus números han descendido en todas las categorías, incluyendo puntos por partido (de 20.1 a 16.4) y porcentaje de acierto en tiros de campo (de 45.8 a 37.7). Whiteside ha sido cortado y ahora juega en la D-League. Y recientemente, Cousins ha sido expulsado por Paul Westphal (coach de los Kings) de un entrenamiento y suspendido por la Liga por insultos a un rival.

Cousins, por debajo de lo esperado. En rendimiento y actitud

(y mañana el análisis del Wild, Wild East)

2 respuestas a De Acabar Ahora > Conferencia Oeste

  1. Carles dice:

    excelent analisi.. felicitarte per la dedicacio i feina ben feta dia rera dia…
    Carles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s