Concurso De Triples: Mi Lista

 

A pesar de la agitación en forma de rumores de desaparición que ha habido en las últimas ediciones, el Concurso de Triples y el Concurso de Mates son todavía dos piezas centrales del All-Star Weekend que cada mes de Febrero celebra la NBA. Algunas veces, las menos, incluso sobrepasan en emoción e intensidad al All-Star Game con el que termina el fin de semana de las estrellas. Hace unos días, la Liga hizo público un comunicado en el que anunciaba que los cuatro participantes en el Concurso de Mates de esta edición serían: Blake Griffin (Clippers), JaVale McGee (Wizards), Brandon Jennings (Bucks) y Serge Ibaka (Thunder).

Gusta la selección. Porque tiene al jugador que sin ninguna duda debe estar (y que va a ganar), y porque los otros tres, seguro contentan tanto a los fans más extravagantes (¿qué va a inventar el chiflado de McGee?) como a los más puritanos (siempre gusta ver a un bajito –Jennings- en acción… y Ibaka simplemente juega en los saltarines Thunder!). Bien es cierto que siempre uno puede echar de menos algunos otros nombres (léase Ronnie Price, DeAndre Jordan, Tyrus Thomas, Chase Budinger, Josh McRoberts o hasta estrellas ya consagradas como Derrick Rose o Russell Westbrook) que tienen sin duda el nivel de muelles requerido, pero no se puede negar que el grupo elegido es más que sólido.

Lo que no ha hecho la NBA todavía es anunciar los seis participantes en el Concurso de Triples a celebrar también el sábado 19 de Febrero. Nadie niega que a veces este evento se hace un poco largo y falto de dinamismo, pero uno no puede más que admitir que siempre guarda buen recuerdo del mismo. En gran parte, quizá por los dos últimos carros de Larry Bird en la final del concurso del All-Star de Chicago, en 1988. Tantas veces simulé su último tiro con el balón tricolor desde la equina que, de entrar, le daba la victoria sobre Dale Ellis. Tantas veces levanté el dedo índice como hizo Bird mientras el balón todavía volaba…

El All-Star Weekend se celebrará en el Staples del 18 al 20 de Febrero

He aquí una propuesta de lista de participantes para este 2011 Three-Point Shootout Contest que, como también hace la NBA, tiene sus propias reglas de inclusión:

A. La lista está única y exclusivamente basada en las preferencias de este foro. No hay más.

B. La cantidad de tiros intentados y el porcentaje de acierto de los mismos son lo importante. La media de los últimos participantes en este Concurso se sitúa en dos o tres triples convertidos por partido y un 42% aprox. de acierto. Se necesitan cañoneros sí, pero también certeros. Pido perdón a Carlos Arroyo y su 48% de acierto pero en solo 58 intentos en lo que va de temporada. Ser selectivo y eficaz en tus tiros estará muy bien para tu equipo, pero te deja fuera del concurso.

C. Se busca diversidad en términos de número jugadores por franquicia, estilo de tiro y altura. Podrían entrar varios miembros del roster de los Spurs, por ejemplo, pero solo lo hará uno.

D. Ser debutante no penaliza. Al contrario, es un plus.

Esta es la lista de seis participantes propuesta para el próximo Concurso de Triples:

1. Kevin Love (Timberwolves): Un big man para empezar. Y uno de los jugadores más destacados de lo que va de regular season. Sus hasta ahora 115 intentos le colocan solo el 69º lugar en el total de la Liga, pero su 44.3% de acierto le hacen ascender hasta el 10º puesto en esta última categoría. Jugó para UCLA en su etapa universitaria, así que Los Angeles le recibirá como a un hijo pródigo; pero como realmente puede suceder (aunque indignaría… mucho) que se acabe quedando fuera del All-Star Game, ésta puede ser una pequeña recompensa por el trabajo bien hecho.

3 años en la NBA: 10.5, 33.0 y 44.3% de acierto en triples respectivamente. Una progresión para quedarse atónito

2. Kevin Martin (Rockets): Este no descansa. 42.9% de acierto (20º en el ranking a día de hoy) aunque tan solo dos jugadores han anotado más triples hasta ahora que Martin (81). Su extraña mecánica debe convencer a los que dudan de él para este evento.

3. Chris Paul (Hornets): Voy a ser honesto en este punto: CP3 probablemente no pertenezca al tipo de jugador a incluir en un formato de Concurso de Triples convencional. De hecho, solo lleva intentados 84 triples, con lo que exactamente 103 jugadores le superan en este apartado en la Liga. No importa. Porque Paul es 6º en acierto (46.0%) y lleva ya años desarrollándose como tirador, lo que le acerca al territorio hasta ahora solo dominio de Steve Nash. Sí, el “Territorio 50-40-90”, en el que solo entran los que promedian más de un 50% en tiros de campo (Paul está en un 49.5), más de un 40% en triples (de sobras superado por CP3) y más de un 90% en tiros libres (89.5 hoy para Paul). Además, puede ser muy interesante de ver como point guards cuya primera opción es siempre el pase, se ven forzados a situaciones donde deben primero tirar y luego volver a tirar. 

CP3 también ha mejorado cada año su % de acierto en triples

4. Paul Pierce (Celtics): Por lo que yo sé, el último ganador de un Concurso de Triples tiene siempre derecho a defender su título, así que The Truth está más que invitado. Pero es que además el 40.5% de acierto que acumula este año es su segundo mejor registro en este sentido en una temporada, de las 13 que lleva Pierce en la NBA. Lo único malo de su presencia es que no permite la de su compañero Ray Allen. Pero bueno, además de ganar el Concurso en 2001, Allen ya ha participado en otras ocasiones y seguro que ya no está para estos desgastes.

5. Dorell Wright (Warriors): Según basketball-reference.com, en toda la historia de la NBA, solo 17 jugadores han tirado más de 530 triples en una sola regular season. Entre todos ellos, lo han hecho en un total de 26 ocasiones. Pues bien, de esas 26, solo 7 veces el jugador que los lanzó estuvo por encima del 40% de acierto. Y ahora llega Dorell Wright. Wright lleva a día de hoy 228 lanzamientos de tres puntos, lo que, trasladándolo a los 82 partidos que tiene una temporada regular (contamos que no se lesiona, por descontado), nos pone en una cifra superior a los 530 intentos arriba mencionados. Pues bien, Wright sería el octavo jugador en superar el 40% de acierto tras tantos tiros si consigue mantener el 40.8% que hoy promedia. Además, no ha participado nunca y puede que, de consumarse la injusticia de que Monta Ellis no sea elegido como suplente en la Conferencia Oeste, sea la única representación de un equipo tan generoso con el espectáculo como son los Warriors. Merece estar.

Temporadón el de Wright. Candidato claro al Most Improved Player

6. Matt Bonner (Spurs): Un total de 84 jugadores han lanzado hasta esta pasada madrugada más triples que Bonner en la NBA. Pero el segundo en toda la Liga en porcentaje de acierto (50.0%) merece una oportunidad. Casi llega a dos triples convertidos por partido, lo que, por cierto, no está nada lejos de anteriores participantes del nivel de Dirk Nowitzki o Rip Hamilton. Su mecánica, además, es tan, tan,… tan original (más para un jugador de 2’08m) que su participación sería, como poco, muy divertida.

(Descartes que duelen: J.J. Redick, Shannon Brown, Mike Bibby, Gary Neal, Manu Ginobili, Daniel Gibson, Jameer Nelson, Arron Afflalo, Kyle Korver, Stephen Curry, James Jones, Omri Casspi, Rudy Gay o Richard Jefferson).

4 respuestas a Concurso De Triples: Mi Lista

  1. oriol dice:

    Kevin Love always! seguro que daria la cara, como la da cada dia y no perderia facil

  2. mingu dice:

    cuanto más divertido sería el concurso de mates si la nba lo “reforzara” con más participantes (al menos 6), 3 consagrados y otros 3 “nuevos saltimbanquis” ^^

    por otra parte, seguimos esperando el análisis del salvaje oeste!

    enhorabuena por el blog, lo he descubierto hace poco y me has enganchado😀

    • Muchas gracias, compañero!
      Seguro que puedes enganchar a amigos que les guste esto de la NBA!😉
      Sí, con 6 participantes sería más divertido pero también quizá demasiado largo. Imagínate con 6 participantes todo el tema de los 3 mates por ronda, etc…
      A mi cuatro me parece bien.
      Te mando un fuerte saludo y te animo que sigas a este foro con la misma pasión que le pones al baloncesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s