El Próximo Purvis Short

 

Monta Ellis es eléctrico, dribla hacia derecha e izquierda, penetra con rapidez y suele soltar una bandeja bombeada con la derecha. Eso, cuando no la mete con fuerza para abajo. Y sus compañeros de Golden State Warriors no se avergüenzan de ello para nada. Mientras tanto, en Houston, Kevin Martin sale de un bloqueo a alta velocidad y deja uno de esos extraños tiros desde 4 o 5 metros tan característicos de su repertorio habitual. Esos que te hacen preguntar si es que simplemente el guard de los Rockets ignora a toda esa gente del staff técnico que tratan de aplicar sistemas ofensivos sobre el parqué. Al mismo tiempo, siguiendo en el Western pero mucho más cerca del mar, Eric Gordon no solo mete balones dentro a Blake Griffin en los Clippers, sino que, muy a menudo, se une a las juergas de los Clips mediante tiros continuos desde lejos o entradas forzadas a canasta, pudiendo incluso posterizar a quien se encuentre en medio.

Monta Ellis. Candidato #1 a ser El Próximo Purvis Short

Todos, Ellis (25.2ppg), Martin (23.2ppg) y Gordon (23.5ppg), son los máximos anotadores de sus equipos. Todos, Ellis, Martin y Gordon, juegan con sus propios y únicos estilos de baloncesto, buscando (y encontrando) continuamente maneras de poner el balón dentro del aro, estando los tres en el exclusivo club que es el de los 11 máximos anotadores de la NBA en esta temporada. Y todos, Ellis, Martin y Gordon, militan en equipos de la Conferencia Oeste que, más que probablemente, se perderán los playoffs. Y aunque nadie se propone convertirse en El Próximo Purvis Short, todos (Ellis, Martin y Gordon) van camino de conseguirlo.

¿Que quién es Purvis Short? Ok, no pasa nada. Incluso algunos de los fans con más dedicación a la causa NBA oyen su nombre e inmediatamente dejan la mirada en blanco. Short fue uno de los mejores anotadores de su tiempo, metiendo canastas de todas las formas y colores durante toda su carrera que, de 1978 al 1990, no fue precisamente corta ni remotamente lejana a nuestro tiempo. De hecho, Short promedió unos impresionantes 28.0ppg durante la temporada 1984-85 y 25.5ppg en la siguiente.  Y aún así, probablemente jamás hayas escuchado nada de él.

Kevin Martin. Candidato #2 a ser El Próximo Purvis Short

Eso sucede porque Short jugó la gran mayoría de sus años de profesional en los Warriors, equipo que nunca en aquella época ni se acercó ligeramente a los playoffs. Como Ellis, Martin y Gordon, el juego de Purvis Short también careció de estilo y sentido del colectivo y, aunque catalogado como small forward, su ubicación en la pista jamás estuvo demasiado clara. Short era un anotador, eso es todo. No defendía demasiado, ni cogía rebotes y raramente creaba situaciones para que otros compañeros se beneficiaran de sus acciones. ¿Os suena?

Si uno sigue a Monta Ellis, Kevin Martin o Eric Gordon, entonces la respuesta es sí. Los tres son anotadores de élite, pero… ¿realmente pertenecen a la élite de la Liga?. Vaya por delante que no es intención de este post cargarse a estos tres nombres. En realidad, justo lo contrario. Todos ellos son de alguna manera realmente divertidos de ver jugar. Todos luchan duro y quieren ganar. Y como sucedió con Short, los tres son el tipo de jugador que muchos de los equipos ganadores de la NBA desearían tener. En serio, imaginemos por ejemplo a Ellis en los Knicks, Martin en los Bulls o Gordon en cualquier otro equipo que no sean los Clippers. No anotarían tanto, eso seguro,  pero su sola presencia y actuación individual podría poner a un buen equipo al nivel del mejor.

Eric Gordon. Candidato #3 a ser El Próximo Purvis Short

Pero lo saben los GM’s de las 30 franquicias de la NBA, contratar a este tipo de jugadores no es tarea fácil porque en realidad son, normalmente, los jugadores que sus franquicias más valoran, tanto por sus números sobre la pista como en términos de marketing para los mercados donde se ubican. Así que, hasta que esto no suceda, todos, Ellis, Martin y Gordon, puede que acaben siendo poco más que El Próximo Purvis Short. Y no es que esto último sea nada malo, pero sirva el ejemplo para ver que quizá no sea algo por lo que sean recordados.

4 respuestas a El Próximo Purvis Short

  1. Jordi dice:

    Me encanta leerte. Es un no parar de aprender curiosidades🙂

    • Y a mi me encanta que te encante.
      La NBA es taaaaaan grande que cada noche pasan mil cosas interesantes.
      Lo mejor es tener lectores con tu entusiasmo por ésta, nuestra pasión.
      Un saludo. Nos leemos.

  2. KB # 24 dice:

    Gran post! interesante como pocos hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s