Deben Estar

 

(Dos fechas más a marcar en rojo en nuestro calendario NBA personal: El 27 de Enero se anuncian los quintetos titulares del All-Star Game de ambas conferencias. Al cabo de una semana, el 3 de Febrero, se hacen públicos el resto de jugadores que completarán los roster del Este y del Oeste).

No se puede tratar de debatir sobre el proceso de voto que elabora los quintetos titulares del All-Star Game de la NBA sin mencionar a Yao Ming. Un icono internacional permanentemente lesionado (este año lleva y lo acabará con 5 partidos) que cosecha un montón de montones de miles de votos simplemente por tener el mismo pasaporte que una gran porción del pastel de habitantes que es nuestro planeta. Pero nada que decir, este es el sistema y no va a variar. Eliminar a los fans de todo el globo de su papel de protagonistas de la elección de sus jugadores favoritos sería dañar irreparablemente la imagen de un negocio que come, principalmente, justamente de esos fans.

Lo que sí puede suceder es que en la segunda elección (los 7 jugadores suplentes por Conferencia), la que realizan los entrenadores designados a cada equipo, haya olvidos imperdonables. Valga este análisis, basado más en los rendimientos que en las posiciones, en la lógica que en la subjetividad y en el que la victoria (sí, incluso en este partido de amiguetes que a veces acaba siendo el All-Star Game) está por encima de todo… para reseñar los que deben estar. Sí o Sí.

WEST > Deben Estar

1. Dirk Nowitzki (Mavs): La mejor muestra de su peso en su equipo es ver como van los Mavs estas últimas dos semanas, desde que él no está. Y como iban mientras no estaba lesionado. Hasta entonces, su juego no solo le permitía deber estar en el All-Star Game sino, incluso, aspirar al MVP de esta temporada 2010-11. Nowitzki no solo está en un brillante 54,5% en tiros de campo (el mejor registro en sus 13 años en la NBA) sino que, además, es el líder de la Liga en el ratio + / -.

2. Deron Williams (Jazz): En su mejor año como profesional, D-Will trata como nunca que sus Jazz se mantengan por encima de la raya que marca el 8º puesto de la Conferencia Oeste, mientras las lesiones no dejan al vestuario de Utah. Hace unas semanas, la presencia de los de Salt Lake City en los próximos playoffs parecía más bien imposible. Ahora, gracias a Williams, hasta parece imposible que no lo consigan de nuevo.

21.9ppg este año, su mejor marca en sus 6 temporadas NBA

3. Chris Paul (Hornets): A pesar de empezar la temporada viniendo de una lesión y de tener que soportar continuas alteraciones en los despachos de la franquicia, Paul está llevando sus cada día más fervientes especulaciones sobre su próxima salida del Big Easy de la mejor forma posible: a un nivel All-Star. El 8 – 0 de inicio fue tan inesperado como fuera del contexto real de las aspiraciones de la franquicia, pero los Hornets parecen un equipo sólido y su presencia en los playoffs está, por el momento, garantizada. Debe ser premiado por ello.

4. Kobe Bryant (Lakers): Tras la última actualización, Kobe lidera la NBA en número de votaciones recibidas para estar en el quinteto titular, con algo más de 1.750.000. No es extraño. Por suerte, los que le amamos, lo hacemos con más fuerza que los (muchos) que no pueden con él. El hecho que el All-Star sea este año en L.A. hace sospechar, además, que Bryant se lo tomará quizá como su último gran show. Motivos para que deba estar? Sigue ganando partidos para los Lakers y puede hacérselos ganar al equipo de la Conferencia Oeste también. O quizá uno más sencillo: sigue siendo el mejor.

¿Cómo se mide el hambre de victoria? Kobe, también el mejor

5. Manu Ginobili (Spurs): Tim Duncan se sacrifica, Tony Parker lleva el ritmo de los partidos… y Manu Ginobili se encarga de protagonizar las jugadas que acaban ganando los partidos, tanto en defensa como en ataque. Es la fórmula que tiene ahora San Antonio y que le sirve para ser el mejor equipo de la NBA, con un buen margen de diferencia. Es el ejemplo de lo que mejor hacen los Spurs: hacer que grandes estrellas de la Liga piensen siempre primero en el conjunto. Injustificable su ausencia.

Mención especial (Deberían estar también): Kevin Durant y Russell Westbrook (Thunder), Carmelo Anthony (Nuggets?), Blake Griffin (Clippers), Pau Gasol (Lakers) y Kevin Love (Wolves).

EAST > Deben Estar

1. Amar’e Stoudemire (Knicks): Si Nowitzki no es el MVP, quizá sea porque lo es STAT. Él solo no solo ha cambiado la perspectiva de una franquicia, sino casi la cultura baloncestística de una ciudad. El “no nos interesa” de los últimos (muchos) años en New York respecto a su equipo, es ahora un “no nos lo podemos perder”. Los números (26.1ppg, 8.9rpg, 2.7apg y 2.3bpg) están ahí, pero es más que eso. Muchos jugadores han desaparecido en los focos de la Big Apple. Stoudemire, en cambio, parece no solo haber abrazado el reto, sino que cada noche consigue demostrar a los fans de los Knicks su determinación de llevar a la franquicia de nuevo al camino del respeto por parte de toda la NBA. La respuesta? El ser a fecha de hoy el segundo forward más votado del Este (y por tanto, titular) tras King James.

2. Derrick Rose (Bulls). Otro aspirante a todo a nivel individual y que acaba de superar también a Rajon Rondo como titular en el fortísimo equipo del Eastern. Rose es un miembro selecto del exclusivo club de jugadores capaz de estar entre los 10 primeros tanto en anotación como en asistencias. Material, sin duda, All-Star, o quizá más que eso. Rose anda promediando 24.1ppg y 8.1apg. Hubo un tiempo en que se le criticaba por la falta de acierto en el tiro exterior. No vamos a oír nunca más críticas a Rose en este sentido. De hecho, es probable que jamás escuchemos más críticas al #1 de Chicago.

Con Amar’e, quizá la gran sensación de este año en la NBA

3. LeBron James (Heat): Sus divertidas arrogancias están desesperando a más de uno. La última? Sus comentarios entorno a que el hecho de compartir equipo con Dwayne Wade les perjudica a ambos a la hora de aspirar al MVP de la regular season. Sería su tercera corona consecutiva. Qué más da. Su excelencia en la pista dejó Ohio pero sigue más viva que nunca en Florida, mientras los Heat, bajo su batuta, ya han demostrado que, con Boston, se jugarán plaza en las Finales.

4. Dwight Howard (Magic): Howard no solo es el centro de todo lo que pasa en la pista en Orlando, sino que también de lo que pasa fuera (valga el último intercambio de jugadores como mejor ejemplo de ello).  También es el centro de cualquier plan de partido que sus rivales tienen cuando se enfrentan a los Magic. No hay jugador más dominante, ni center más titular de cara al Partido de la Estrellas.

Dominio absoluto. Y ahora, tras los intercambios, con mejor equipo

5. Rajon Rondo (Celtics): Como ocurre con Ginobili, la presencia en el All-Star de Rondo es tanto un merecido honor individual basado en el rendimiento propio, como un gesto simbólico que premie la calidad y profundidad de la plantilla de los C’s. Rondo tiene la visión de Jason Kidd pero en unas piernas como las Carl Lewis. Imparable entrando a canasta. Imprescindible su presencia.

Mención especial (Deberían estar también): Paul Pierce (Celtics), Dwayne Wade (Heat), Andrew Bogut (Bucks) y Al Horford (Hawks).

6 respuestas a Deben Estar

  1. mingu dice:

    el oeste te ha quedado un poco bajito ¿no? jeje

    • Si, es verdad.
      Pero no hablaba de quinteto titular, sino de jugadores que deben estar sí o sí. Por rendimiento. Aunque algunos los eliga la gente en el quinteto inicial.
      Alguno con el que no estés de acuerdo?
      Saludos, compañero.

  2. KB # 24 dice:

    Bogut debería estar?? Sabes que Horford como pivot suplente estará, pero el australiano no pinta nada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s