Informe Para Accionistas

 

Desde la distancia, la NBA parece un negocio redondo. Y quizá en su conjunto lo sea. Pero individualmente, franquicia a franquicia, y más en estos tiempos que corren, los números dejan en muchos casos de ser verdes e imparablemente se tiñen de rojo.

Como cada año por estas fechas, la revista Forbes avanza en su edición digital el informe realizado por Mike Ozanian sobre el valor económico y la salud financiera de las 30 franquicias NBA (http://blogs.forbes.com/mikeozanian/2011/01/26/the-nbas-most-valuable-teams-2/). Aquí van algunas de sus conclusiones más destacadas:

>> Los New York Knicks (655M$) sustituyen a Los Angeles Lakers (643M$) como la franquicia con más valor económico de la NBA, aumentando así en un 12% el importe respecto a la temporada anterior. ¿Causas? Amaré Stoudemire funciona a pleno rendimiento, en la pista y atrayendo a nuevos sponsors.

>> El precio medio estimado de las 30 franquicias de la Liga se sitúa en 369M$, un 1% más respecto al año pasado, pero un 2,6% por debajo a hace dos temporadas, cuando llegó a su pico máximo histórico.

>> The Decision de LeBron James tuvo un profundo e inmediato impacto en el valor de las franquicias implicadas. De 2009 a 2010, el valor de los Miami Heat aumentó un 17% (425M$, séptimo de la NBA), mientras que el de los Cleveland Cavaliers se desplomó un 26% (355M$, decimoquinto).

>> 17 de las 30 franquicias que La Liga posee pierden dinero.

>> Unos mercados demasiado pequeños (Minnesota, Sacramento, Indiana, Memphis, San Antonio…) y una mala situación todavía de la economía general también en Estados Unidos son las causas por las que los ingresos operativos (ganancias, antes de intereses, depreciaciones y amortizaciones) han disminuido un 22%, situándose a niveles de la temporada 2002-03.

>> Como respuesta a la difícil situación, David Stern pretende disminuir la parte del pastel de beneficios que se llevan los jugadores de un 57% a un 40%. Esa es una de las claves de la dura negociación por el próximo Convenio Colectivo.

(Fuente: Forbes.com)

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