En Defensa De Kobe Bryant

 

Existen partidos de regular season, partidos de playoffs y después están los Lakers v Celtics.

Así empezaba el post de ayer. Valga para demostrar que las consecuencias en los mass media norteamericanos de lo que ocurre en los partidos entre angelinos y bostonianos va mucho más allá de lo que es normal, dentro de la imparable vorágine de partidos que es la NBA.

Uno no puede más que sorprenderse tras leer ayer atentamente muchas opiniones de expertos NBA de distintos medios. Una idea común emanaba de la gran mayoría de ellos, como conclusión principal de la derrota 96 – 109 de los Lakers: “Demasiado Kobe”, se podría resumir. Un argumento que empieza a ser familiar en partidos en los que Bryant anota mucho, pero los Lakers acaban perdiendo. Nada nuevo.

Odiado casi más que admirado, Kobe merece todo el respeto

Sus razones son las siguientes: En los 38 minutos que Kobe estuvo en pista, lanzó 29 de los 66 tiros a canasta de su equipo en ese tiempo (un 43.9%). Fue la décima vez esta temporada en la que Bryant lanza más del 40% de los tiros de su equipo mientras está en pista. El balance de esos ahora ya diez encuentros (3 – 7) parecería dar la razón a esa extendida corriente de opinión. Más cuando la estadística demuestra que Los Angeles Lakers son un mejor equipo (consiguen más victorias) cuando su estrella lanza menos del 35% de tiros de campo de la franquicia mientras está sobre el parqué (23 – 5).

41 puntos ante Celtics, su tope personal esta temporada

Incluso el portal oficial de Pau Gasol (que, aunque no gestiona, aprueba el power forward catalán), tuvo que cambiar la crónica del partido contra Boston tras el alubión de comentarios que corrieron ayer por la red, haciendo notar que era demasiado crítico respecto a Kobe Bryant, todavía megaestrella y compañero de Gasol.

Hasta donde uno llega, sin embargo, el argumento “Demasiado Kobe” es exclusivamente una crítica en lo que a sistemas ofensivos se refiere. Sorprende mucho ver que nadie va más allá. Más cuando no es difícil rebatir el “Demasiado Kobe” apuntando lo que sigue: contra el hasta ahora tercer mejor equipo defensivo de la Liga, contra el que, de media, los equipos anotan 104 puntos por cada 100 posesiones, los Lakers pudieron anotar 110.1. Así que, no solo el ataque no fue la causa de la derrota de Los Angeles en la matinal del pasado domingo en el Staples, sino que, al contrario, se puede afirmar que hasta estuvo más que bien.

Kobe no fue el problema y sí la mejor solución

Así que “Demasiado Kobe”, no. Kobe fue demasiado, eso sí, anotando además el 55.2% de sus tiros de campo (60% en triples), además de cargándose al equipo una vez más en sus ya maltrechas espaldas, viendo las pájaras de Artest, Gasol, Fisher y Bynum, el resto del quinteto titular, que anotaron entre todos tan solo 12 de sus 35 tiros a canasta (34.3%). 21 puntos porcentuales menos.

Ir más allá pues no solo significa no cargarse a Kobe Bryant ante cualquier derrota como muchos ya hace tiempo que desean. También significa darse cuenta que la defensa fue el problema. ¿O es que permitir que el 11º mejor equipo de la NBA en puntos por partido te anote unos asombrosos 125 puntos por cada 100 posesiones cuando juegas en casa no quiere decir nada?. Sin duda mérito de Boston también, que acierta más del 50% de tiros de campo que intenta en el global de lo que llevamos de temporada.

Tampoco hay que olvidar que Kobe juega diezmado por las lesiones

Kobe tiene parte de culpa en lo que a la defensa se refiere, pero no menos parte que el resto de sus compañeros, si es que esto sigue siendo un juego en equipo. No se trata pues de encumbrar a ciegas ahora a Bryant, porque lo que sí es cuestionable es que en su boxscore particular el número de asistencias en ese partido sea igual a cero, pero tampoco de tratar de buscar excusas a un rendimiento global insuficiente culpando a una actuación individual como mínimo notable.

4 respuestas a En Defensa De Kobe Bryant

  1. guille41 dice:

    Muy buena Carles, yo que soy fan número uno de la gran figura que representa Bryant estoy de acuerdo. El problema vino de la defensa y lo que hizo Kobe es intentar todo lo posible en ataque para mantener a su equipo.

    Creo que se le ataca demasiado por jugar de manera “egoísta” pero hay muchos días que él es el único enchufado en el encuentro. Digan lo que digan Kobe sigue arriba del todo…

    • Firmo con sangre tu comentario.
      Demasiada gente quiere cargárselo ya. Y ojo que si le cabrean y consigue convencer a Pau para la causa, el segundo three-peat puede caer en contra de lo que piensan muchos en el Este.
      Go Kobe!
      Un saludo, crack!

  2. AlbertoM7 dice:

    cierto, kobe se cargo a la espalda el ekipo, k el resto d jugadores estuvieron fatal pero es k solo l recuerdo un pase en todo el partido y eso tampoco es

    • No, tampoco es.
      Pero yo defiendo a Kobe ya no como jugador y mito que no le hace falta, sino porque detecto que hay un montón de medios influyentes americanos que tienen unas ganas locas de cargárselo. Y eso sí que no es.
      Un saludo, crack. Buenos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s