No Love For Love

 

11 primeros tiros sin fallo, 51 puntos (máximo conseguido por un jugador en lo que va de temporada), 11 rebotes, 8 asistencias y victoria en la difícil cancha de Orlando Magic. Buen intento, LeBron James.

Palmeo i victoria sobre la bocina en el partido más igualado que se puede encontrar en la Conferencia Oeste (y futura final del Western) entre Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs en casa de los primeros. Buen intento, y mucho mérito, Antonio McDyess.

Josh Smith, Raymond Felton, Carlos Boozer y Andrew Bogut (en el Este); LaMarcus Aldridge, Zach Randolph, Lamar Odom, Monta Ellis, Steve Nash y Tony Parker (en el Oeste). Jugadores que merecerían estar en el All-Star Game y que lo verán por televisión. Sin duda el tema del que hoy todos los medios hablarán. Un clásico del día después del anuncio de los roster definitivos de un Partido de las Estrellas: hablar de los que no están antes de que los que sí estarán. Mejor intento, NBA, pero tampoco.

A pesar de sus 25.1ppg, no pudo ser para Monta Ellis

Sin embargo, por razones que de aquí en adelante se detallan, el tema del día es la (del todo incomprensible, aún más injustificable) ausencia de Kevin Love en la primera selección de los reservas de la Western Conference para el partido del día 20 de Febrero en el Staples Center de L.A. Huelga decir que uno confía en que la Liga rectifique, nombrando a Pau Gasol titular en el All-Star Game en sustitución del lesionado Yao Ming e incluyendo entonces a Love. Pero aún sucediendo este escenario, será mal y tarde. Veamos porqué.

Existe el consenso general de pensar que Dennis Rodman es considerado por muchos como el mejor reboteador que ha tenido la NBA. El porcentaje de rebotes durante la carrera de The Worm, que se obtiene del número de rebotes que un jugador consigue del total de tiros que su equipo falla mientras éste está en pista, se sitúa en el 23.4%, el mayor de la historia de la Liga. Por otro lado, uno de los compañeros de equipo de Rodman, Steve Kerr, fue sin duda, además de miembro de cinco equipos campeones (entre Bulls y Spurs), uno de los mejores tiradores de tres puntos que jamás se hayan visto, como lo atestigua el 45,4% de acierto desde la larga distancia con el que acabó su carrera NBA.

La pregunta es: ¿Qué se obtiene cuando combinas la habilidad reboteadora de Rodman junto con la precisión en el tiro de tres puntos de Kerr?. La respuesta es Kevin Love.

Tan brillante como dominante, su exclusión es inaceptable

Love no solo lidera la tabla de reboteadores de la NBA en rebotes por partido (15.5), sino que también comanda de largo la Liga en porcentaje de rebotes (23.3%, a solo una décima del registro histórico d Rodman). Junto a ello, Love encesta el 43.9% de los triples que lanza, empatando con dos jugadores más en el 9º lugar de dicha clasificación. Pero no nos engañemos, este estelar porcentaje desde el triple no es el resultante tan solo de el típico juego del hombre alto con buena mano que espera abierto a que le llegue el balón. No. Love lanza un triple cada 11.9 minutos mientras está en pista, no demasiado lejos del registro de Steve Kerr durante su carrera (10.1). De hecho, hasta este temporadón de Love, en toda la ya larga historia de la NBA, solo un jugador ha liderado el registro de porcentaje de rebotes al mismo tiempo que lanzaba, al menos, 100 triples durante un año. Fue de nuevo Dennis Rodman en la temporada 91-92, aunque su porcentaje de acierto aquel año (31.7%) estaba lejos del de Kevin Love.

Uno puede pensar que la propensión del #42 de los Wolves por lanzar de lejos mengua su registro de rebotes ofensivos, pero tampoco es el caso. De hecho, Love ya tuvo el mejor porcentaje de rebotes ofensivos de la NBA en las temporadas 2008-09 y 2009-10, y en ésta, solo el Grizz Zach Randolph le supera ligeramente.

Todavía se puede enmendar la tremenda injusticia. Mejor así

O sea, que no hay dudas de su talento reboteador y acierto como triplista, pero Love es mucho más que eso. Promedia 6.6 tiros libres lanzados por partido, el 13º mejor registro de la Liga este año. Y ya que está ahí, aprovecha para anotar el 87.0% de esos tiros. Así que, combinando sus tiros de campo con sus tiros desde la línea de personal, Love promedia un extraordinario ratio de 1.19 puntos por intento de tiro, el mejor 6º registro de entre los 22 jugadores de la Liga que anotan al menos 20 puntos por noche. Asombroso.

Como no lo es menos que, con su contínua actividad debajo del aro, Love se las ingenie para salir normalmente airoso de cualquier problema con las faltas personales, pues comete una tan solo cada 16.6 minutos en pista, el tercer mejor ratio de entre todos los power forwards de la NBA.

Sobra decir que, mezclando todo el contenido de este post, obtenemos como resultado a uno de los mejores jugadores de la competición, sin duda alguna. ¿Qué es lo que falla entonces?, ¿Porqué una auténtica (y como demuestran algunas cifras, casi única) estrella de la Liga no es seleccionada precisamente para el Partido de las Estrellas?. Dicen algunos puristas que conviene que los seleccionados estén en franquicias con records positivos en el balance victorias / derrotas. Estemos de acuerdo o no, si ese es el criterio… ¿Qué hace Blake Griffin entre los elegidos cuando sus Clippers tan solo ganan el 39.6% de sus partidos?.

Pluriempleo: partido de rookies, concurso de mates y All-Star Game

No, uno no pretende discutir la selección de la nueva sensación de la NBA pues, como Love, se trata de una súper-estrella. Tan solo condenar la enorme injusticia que, aunque se acabe arreglando, se ha cometido esta pasada madrugada. We must love Love.

PD: Más motivos para indignarse por su ausencia y mostrar amor para Love: https://wherenbahappens.wordpress.com/2011/02/02/dificil-eleccion/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s