That’s Entertainment!

 

Pasaron tres años y medio desde el día que Shaquille O’Neal dejó los Lakers, hasta el día en que llegó Pau Gasol a L.A. Fue un negro paréntesis en la historia baloncestística de la ciudad. En ese periodo, por supuesto que los Lakers todavía contaban con Kobe Bryant, pero rodeado de jugadores del “nivel” de Smush Parker, Chris Mihm o Kwame Brown. Se trataba casi de un experimento basado en observar cada noche si un solo hombre podía contra cinco.

Y los resultados fueron asombrosos. En tres temporadas, Kobe lanzó más de 5.200 tiros, anotando más de 7.000 puntos. Metió 50 o más puntos en cuatro partidos consecutivos, 60 ante Memphis, 62 contra Dallas, 65 ante Portland y los ya míticos 81 contra Toronto. En una de esas temporadas, incluso llegó a anotar más de la mitad de los puntos del resto de la plantilla (todos juntos). Los puristas, obsesionados con valorar el movimiento del balón y el juego de equipo, estaban trastornados. Los fans, sin embargo, que solo querían ser testigos de lo que creían imposible, estaban cautivados. La pregunta “¿cuántos ha metido?” sustituyó rápidamente a la “¿han ganado?”. Bryant estuvo espectacular en unos Lakers absolutamente mediocres.

Regular season ’05-’06: 35.4ppg. Regular season ’10-’11: 25.5ppg 

Con la incorporación de Pau Gasol y la madurez de Andrew Bynum, Bryant estuvo casi dos años sin llegar a 50 puntos en un solo partido. Es todavía el mejor jugador que juega en la ciudad de Los Angeles, pero ha cedido el trono de mayor animador de L.A. a Blake Griffin. Y aunque el estilo del segundo nada tiene que ver con el del primero, el fenómeno es muy similar. Cada día, gane o pierda, el #1 del Draft de 2009 hace algo que merece ser rebobinado. En Bryant, era seguramente un jumper imposible mientras caía. En Griffin, sin embargo, suele ser un vuelo allí donde nadie llega acompañado de un mate tan feroz como bello. La fuerza de Griffin llama hoy la atención tanto como la habilidad de Bryant por aquel entonces, mientras el comportamiento irregular de los Clippers de ahora se asemeja al de los Lakers de antaño.

Aunque el interés por Griffin es global, el fanatismo sigue siendo local. Este año, la regular season de los Lakers se hace larga y aburrida, pues un montón de buenísimos jugadores llenos de anillos en sus manos parece que tan solo esperan a que llegue el mes de Abril. Así que, mientras tanto, en la ciudad han encontrado a alguien que es muchas y muy diversas cosas, menos aburrido. Es extraño (hasta inédito) en un clipper, pero el gran aumento de la popularidad de Griffin en L.A., crece en parte también a la sombra de la de Kobe Bryant.

All-Star en su año rookie. De los jugadores en activo, solo Shaq, Grant Hill, Tim Duncan y Yao Ming lo consiguieron. ¿Relevo en L.A.?

Los Angeles es, más que ninguna otra ciudad en los Estados Unidos (Las Vegas no entra en la consideración de “ciudad”), entretenimiento. Donde las buenas actuaciones individuales se celebran más que en cualquier otro lugar. Por eso, apropiadamente, el All-Star Weekend se va a celebrar en dos semanas en el Staples Center del downtown de L.A. Así que la leyenda de Blake Griffin puede elevarse a niveles de otra estratosfera. Las expectativas por lo que el #32 de los Clippers pueda hacer en el Concurso de Mates son astronómicas, y a nadie podría sorprender que algunos de los mejores jugadores de la Conferencia Oeste que se dan cita junto a Griffin en el All-Star Game, fueran silbados por los aficionados de no soltar muchos alley-oops para lucimiento y transmisión en directo para todo el país del The Blake Show. El evento que tendrá lugar en Los Angeles del 18 al 20 de Febrero, parece más que nunca construido para Blake Griffin, simplemente de la misma manera que parece que Blake Griffin pueda sobrellevarlo con su tremenda naturalidad.

Muy pocos atletas de cualquier disciplina han recibido tantos elogios, merecidos todos, en tan poco tiempo. Y en parte gracias a Internet. Valga como mejor ejemplo la creación del blog http://quakegriffin.com/, en la que a un ejecutivo de publicidad y marketing de Minneapolis se le ha ocurrido la brillante idea de crear una librería de highlights que diariamente Blake Griffin se encarga de ir ampliando. Nada ocurre desde ahora si te has perdido algún mate insultante, un movimiento poderoso o un alley-oop con reverso en el aire… a la mañana siguiente estará en este sitio.

Algunos de los logos que aparecen en www.quakegriffin.com

El seguimiento a Blake Griffin va más allá de lealtades a franquicias. Gane o pierda, lo que importa es cuánto arriba llega. De esta manera, Griffin es la nostalgia del Kobe de 2005 para una ciudad a la que le gusta admirar. Pero todavía no polariza tanto como lo hacía Bryant por aquel entonces, lo que se explica por el hecho, a modo de ejemplo, que un blog como el arriba comentado tenga su base en el estado de Minnesota y no en la propia California. El fanatismo por Blake, como los terremotos, se expande desde el epicentro.

6 respuestas a That’s Entertainment!

  1. juanje dice:

    Buenas!! que sabes del traspaso de Nash a los Hawks?? sería la leche… GO HAWKS!!!

    • Buenas compañero!,
      He leído el rumor en alguna prensa americana… pero creo que no vas más allá de eso.
      La fecha límite de traspasos se acerca (24 de Febrero) y es normal que los equipos traten de vender ilusión en unos casos y humo en otros.
      Los Hawks tienen un problema gravísimo en la posición de 1 con Bibby y Teague, pero Nash es ya demasiado veterano… aunque podría ser.
      Es como lo de Melo con los Lakers…. podría ser? Sí. Será? Creo que no.
      Un saludo, compañero.

  2. Hynreck dice:

    Muy buenas, felicidades por el blog, lo sigo muy a menudo.
    Una pregunta:
    “En una de esas temporadas, incluso llegó a anotar más de la mitad de los puntos del resto de la plantilla (todos juntos)”
    Esto me da que no es cierto, verdad?
    Los Lakers nunca han bajado de 90 puntos de media, y Kobe nunca ha promediado 45, así que las cuentas no me salen…

    Un saludo!

    • Jejeje… sí, no lo he explicado bien. Ya me dí cuenta.
      Quería decir “más de la mitad que el acumulado del resto del equipo”, o lo que es lo mismo, “más de un tercio del total”.
      Por ejemplo, Kobe 35, el resto 68…
      Espero expresarme mejor ahoa.
      Gracias por la corrección, significa que te has leído el post a fondo.
      Seguimos en contacto, compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s