¿Bynum Por Anthony?: Desmontando El Rumor

 

Asumámoslo: llevamos ya algunos días del todo incrédulos ante este rumor. Pero a tan solo 14 noches para llegar a la fecha límite de traspasos de esta temporada, con Camelo Anthony con la soga al cuello tras la negativa a New Jersey y la eterna espera a New York, y con Mitch Kupchak (GM de los Lakers) abriendo sorprendentemente la puerta a movimientos en los actuales bicampeones antes del deadline; lo imposible parece cada vez más realizable. Pero tan solo parece.

El intercambio es limpio y claro, a expensas de posibles pequeños retoques en forma de jugadores de poco peso o futuras rondas de Draft: Andrew Bynum a los Nuggets y Carmelo Anthony a los Lakers. Suena bien con el corazón, aunque (muy) difícil con la cabeza. Mejor un cebo de los Nuggets para apretar a los Knicks, como bien comenta mi twitamigo Antonio Vázquez, director de la Revista NBA. Sea como sea, como mínimo, merece ser analizado:

1. ¿Cómo coexistirían Kobe & Melo?

La amistad entre Bryant y Anthony fuera de la pista es sólida, y debe estar claro que ninguno de los dos aprobaría la fusión sin estar seguros de que podrían llevar bien lo de compartir los focos. Melo debería comprender que este es todavía “el equipo de Kobe”, mientras Bryant necesitaría inevitablemente evitar sentirse amenazado por la llegada del forward de Denver. Si ambos tienen un comportamiento adulto, no tendría porque haber problemas de coexistencia.

En la pista, son definitivamente compatibles, aunque no sin alguna inevitable renuncia por parte de ambos. Posicionalmente, por ejemplo, no son tan redundantes como pueden serlo Dwayne Wade y LeBron James en Miami. Kobe tiene considerablemente más habilidades como playmaker, mientras que Anthony tiene más un perfil de puro anotador. Es decir, Kobe debería coger de nuevo el rol de “facilitador” más que de “finalizador”; en pocas palabras, Melo debería aprender a sentirse cómodo también sin el balón, mientras Kobe tendría que aprender a poner freno a sus instintos de “uno contra todos” más a menudo. Como King James y Flash, se trataría básicamente de alternar posesiones. El proceso seguro que no sería siempre suave, pero en líneas generales saldrían adelante.

2. ¿Pueden los Lakers sobrellevar la ausencia de Bynum?

O más específicamente, ¿Podría Gasol sobrellevarlo?.

Deshacerse de Bynum significa automáticamente que Gasol debería jugar más de 35 minutos por partido en la posición de center, y el peaje físico de esta rotación no debe ser subestimado. Aunque es innegable que Gasol viene desde su llegada a L.A. aumentando su buena disposición a encajar duros contactos físicos en ambos lados de la cancha, no podemos pedirle que sea un “matón” en las dos pinturas porque no es algo natural en él. Aunque este posible intercambio entre Lakers y Nuggets trajera algún big man a Los Angeles que pudiera jugar 10 – 15 minutos y así dar descanso a Gasol, la llegada de Melo al Staples Center sería brutal para Pau.

Gasol, de 4, también te permite un gran 1º paso de camino al aro

Nadie en su sano juicio puede poner en duda que la efectividad de Gasol crece jugando de power forward. Su enorme versatilidad (asistiendo, en los pick&rolls, con su jumper de media distancia, botando…) encaja mejor con la libertad de jugar con espacios que te da esa posición. Conclusión: traer a Melo es poner a Pau de center, y hacerlo significa arriesgar demasiado su productividad total. Otra cosa es que con Kobe y Melo al lado, Pau vea en sus manos alguna vez la pelota…

En menor proporción, el traspaso haría también la vida más difícil a Lamar Odom, cuyos minutos en el la posición de forward se verían drásticamente reducidos.

3. ¿Cómo cambiarían los Lakers en defensa y en ataque?

La curva de aprendizaje de cualquier jugador que llega a un equipo entrenado por Phil Jackson en lo que al famoso triángulo ofensivo se refiere va siempre de menos a más. Y ni con Carmelo Anthony eso sería diferente. Cuánto importaría eso en la consecución de victorias, es todavía una pregunta abierta. Carmelo Anthony es y sería un jugador dominante, capaz de poner la pelota en el suelo, recibir y lanzar (y anotar), y con habilidad para trabajar productivamente desde el poste. Probablemente los Lakers añadirían en ataque más situaciones de pick&roll a su paquete básico, sumando combinaciones Melo/Gasol o Melo/Kobe a la ya muy efectiva Kobe/Gasol. La presencia de Anthony seguro que abriría la pista, dejando más espacios a Pau y Kobe. Añadiendo las increíbles aptitudes de Lamar Odom, tendríamos seguro cambios en lo ofensivo, sin dejar de anotar 115 puntos por noche.

Bryant & Gasol Co. Sociedad altamente productiva

Pero la mayor transición vendría en defensa. Lo que diferencia a los Lakers del resto de equipos de la Liga es su longitud (de cuerpo y de brazos), y eso no puede enseñarse. Ni Phil Jackson puede. Carmelo Anthony no es precisamente un jugador conocido por su excelencia en ese tipo de menesteres. Seguro que el hecho de jugar junto a Kobe Bryant en una atmósfera de, pongamos, unas Finales, haría sacar lo mejor de sí a Melo, pero con ello los Lakers tendrían muy pocos recursos para trabajar en la pintura, donde por cierto dicen los entendidos que se ganó el último anillo contra los Celtics.

4. De hacer el cambio ¿Podrían los Lakers hacer el Threepeat?

No. Si los Lakers quieren de verdad traerse a Anthony desprendiéndose a cambio de Bynum, deben hacerlo porque crean que sus posibilidades a largo plazo aumentan significativamente. Si lo hacen creyendo que sus opciones aumentan para esta misma temporada, el error es mayúsculo. Seamos claros, no por añadir a Melo, los Lakers serán más el rival a batir de lo que ya lo son ahora. Anthony es un jugador buenísimo, pura élite de la Liga. Pero sin un tiempo de adaptación, de transformación de los sistemas en los dos lados de la cancha y de búsqueda de más profundidad en su frontcourt, el threepeat no sería una opción. Y es que a los Lakers les quedan solo 30 partidos para empezar los playoffs.

La presencia de Bynum se hace imprescindible cara al tercer anillo

Querer hacer un cambio tan drástico en la construcción de una plantilla más allá de la mitad de una temporada y todavía aspirar a estar a tiempo de lograr el ansiado threepeat es pedir demasiado. En este sentido, mejor centrarse en ganar a Boston a domicilio esta próxima madrugada. Un equipo sólido, ya terminado, y no en construcción, sigue siendo el pilar básico para incluir a cualquier franquicia en la discusión sobre aspirantes reales al anillo.

5. En serio, ¿Puede darse este intercambio?

Mmm… No. Dicen los rumores que las conversaciones acaban de empezar. Andrew Bynum, además, y a pesar de sus continuos problemas físicos, todavía cuenta con fuertes defensores dentro de la organización. Empezando por el dueño, Jim Buss. Por si fuera poco, hay un montón de razones por las que mantener a Bynum en el roster, empezando por la respuesta a la pregunta número 4, y terminando en su talento y la carencia que existe en la NBA de jugadores realmente dominantes ahí abajo.

Tengamos otra cosa en cuenta. Los Nuggets tienen un interés personal en encontrar un segundo equipo implicado en la posible salida de Anthony, o serán rehenes de lo que pueda ofrecer New York Knicks. No es que los rumores no sean legítimos, es simplemente que los Lakers están siendo utilizados.

Rechazados los Nets, esta es sin duda la mejor opción

Puede haber otras consideraciones (no menores) como sería el hecho de traer a Anthony a un vestuario en el que también seguiría Artest, pero ya eso es lo de menos. Nuggets y Lakers están lejos de firmar cualquier acuerdo en este sentido, como conclusión, por un último argumento: en la NBA, los grandes blockbusters (intercambios de impacto real) son siempre muy difíciles de llevar a cabo, por lo que siempre es más probable que no acaben sucediendo.

2 respuestas a ¿Bynum Por Anthony?: Desmontando El Rumor

  1. edu dice:

    un duo kobe – melo me recuerda mucho al que vivimos ale – melo, y creo que como en aquel caso el éxito estaria lejos.
    felicidades por el blos y no pares de escribir!!

    • Bienvenido compañero, y muchas gracias por tu comentario!
      Con seguidores así, el esfuerzo diario se hace mucho más llevadero.
      También creo que Anthony a LAL no es el camino.
      A ver qué te parece la reflexión a este respecto que publico hoy.
      Seguimos en contacto y me reitero: gracias por tu confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s