Ya No Hay Un Villano Para Cada Héroe

 

Uno insiste en el tema Sloan por dos motivos. El principal es por los numerosos comentarios que el post del pasado viernes (The Utah Sloans) suscitó. El secundario es por la necesidad que uno tiene, pasados ya cinco días desde su renuncia, de despedirse de Jerry Sloan de la mejor manera posible, tal como merece.

He aquí una breve historia sobre la interpretación.

En todas las eras de la interpretación, ha quedado siempre clara la existencia de héroes y de villanos. De hecho, como humanos, así es como nos gusta ser interpretados. En general, si queremos salir reconfortados del cine o del teatro, el triunfo de la bondad debe imponerse a las artimañas de la maldad. El héroe, para ser tal, debe prevalecer ante las fuerzas de lo reprochable.

Todas las obras interpretativas hasta finales del S.XIX tenían final feliz. Los guiones eran fastuosos, los actores extravagantes, y el vestuario y maquillaje de lo más chillón. Pocos años antes de la llegada del S.XX emergió un nuevo estilo interpretativo, que influyó en muchos de los dramas que hoy en día inundan nuestras pantallas y escenarios. ¿Su nombre? Realismo.

Toda historia realista tiene su principio

En lo fundamental, ese fue un cambio de proporciones enormes. Adiós a los escenarios gigantes, los despampanantes vestuarios y los actores sobreactuados. Aparecieron en cambio, sets más pequeños, más movimiento en escena y problemas más complejos. Entraba en escena la vida real. Y en la vida real no hay héroes ni villanos. Solo gente. Con defectos, rota, triunfadora y a menudo desorientada… pero gente al fin y al cabo. Es cierto, al principio costó acostumbrarse: la gente se preguntaba ¿porqué salir una noche al teatro/cine solo para ver escenas de su propia vida cotidiana?

Sin héroes ni villanos puestos en bandeja de plata, ahora la gente salía de los shows tratando de interpretar lo que había visto. Dependiendo del momento vital de cada uno o de sus “demonios” personales, acogemos a ciertos personajes como héroes y a otros como villanos. ¿Porqué? Pues seguramente porque necesitamos a los villanos tanto como necesitamos a los héroes. Por alguna extraña razón, la simpleza de la especie humana trata de reducirlo todo a la filosofía del “Está bien” / “No está bien”. “Es correcto” /  “No es correcto”. Parece que no podemos aceptar el hecho de que algunas cosas… simplemente ocurren.

El final de una bonita historia. Un héroe, sin villanos

Jerry Sloan renunció a su cargo de entrenador de Utah Jazz tras 23 años de impoluto servicio simplemente porque era su momento. Y aún así, los fans del equipo y los analistas o seguidores de la NBA (entre los que, por supuesto, me incluyo) parece que necesiten un motivo. A la gente no le gusta escuchar una respuesta del tipo “porque sí” ante la pregunta “¿porqué?. La tendencia a sobreanalizarlo todo es cada vez mayor, y llega incluso a, durante el proceso, crear historias que, según nuestro criterio, tienen significado. Olvidamos que solo porque tengan significado no significa que sean ciertas.

Si nos deja la pareja, nunca será porque ya no le gustamos; será seguro porque nos engaña, no se esfuerza lo suficiente o es inmadura. Si perdemos el trabajo, no será nunca porque nuestra empresa necesite reducir tamaño; seguro que no respetan nuestro trabajo, somos demasiado mayores, o al jefe le gusta más otro. Si suspendemos en clase, jamás será porque no nos hayamos esforzado lo suficiente; al contrario, será que es del todo injusto, que el examen era demasiado difícil, o que el profesor no lo ha explicado bien.

Si los fans de los Jazz pierden a Jerry Sloan, no será porque este era su momento de dejarlo o porque ya no podía más. Habrá que crear historias con aparente sentido, como que Deron Williams es el diablo, que cambiaba ordenes de Sloan en pleno partido, que algunos jugadores estaban disgustados por sus preferencias a otros, que estaba demasiado encorsetado… Total, nada nuevo: que si a nadie le gusta Utah, porque allí están los mormones, porque odian la vida nocturna, que si con Larry Miller jamás hubiera sucedido esto, etc.

Compañeros de viaje, o lo mejor que ha hecho Sloan en Utah

¿Veis dónde os quiero llevar? Al principio, la gente odiaba el Realismo porque representaba a la vida misma. Pura y no adulterada. Y la vida es compleja, confusa y en ella fluyen tal cantidad de sentimientos y emociones al mismo tiempo que, a menudo, no hay razones lógicas que lo expliquen todo. Ciertas cosas pasan, y nosotros no podemos hacer más que asumirlo, recoger nuestras cosas y seguir hacia delante.

Eso significa para Utah Jazz ahora pasar página de la excepcional era Sloan y tratar de ser felices por haber sido testigos de tantos años de trabajo y éxitos. En los tiempos que corren, es un auténtico privilegio ver tanto tiempo a la misma persona en un mismo sitio en el deporte. El coach Sloan siempre hizo las cosas a su manera, para bien o para mal. ¿Creéis que iba a dejarlo de una forma distinta?

No arruinemos lo que es un gran momento para el homenaje tratando de cazar al malo cuando no hay malo al que cazar. Veámoslo simplemente como lo que es: un gran entrenador se despidió el pasado jueves de la NBA y no habrá villano que pueda aprovecharse de ello.

2 respuestas a Ya No Hay Un Villano Para Cada Héroe

  1. edu dice:

    buen post!!!
    personalmente no me ghusta el estilo de sloan, pero creo que la franquicia tenia que haver reaccionado en otro direccion. Para mi, y viendo el historial de Sloan, era mejor cargar-se a Williams i volver a empezar. Porqué Sloan es garantia de éxito!!

    • Si?
      Y que hacemos con Utah son D-Will??
      Simplemente Sloan dijo basta y no hay que mirar más allá. Tengo mucha curiosidad por ver como funcionan los Jazz con el nuevo entrenador. De moment, 0 – 1. Y esta noche en Phoenix….
      Saludos, compañero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s