La Culpa Es Mía

 

No se me ocurre una forma más generosa de resumir las jornadas del viernes y el sábado de este pasado All-Star Weekend que empezando el post con la imagen de los ganadores de los distintos galardones. No hay más.

El partido entre Rookies y Sophomores es un formato, por lo poco, prescindible. Con generosidad, aburrido. Con sinceridad, indignante. La defensas ni se presentan, los sistemas… ¿los qué?, exhibición de individualismos al servicio de un supuesto espectáculo que solo disfrutan los miles de escolares que entran gratis para llenar la grada. Lo bonito del deporte es competir, o al menos eso a uno le gustaría creer. El hecho de darle el MVP al #1 del Draft por dar 22 asistencias en un partido en el que es más fácil dar una asistencia que hacer una falta personal, y ya de paso relanzar publicitariamente a un jugador que, por la explosión de Blake Griffin, no da a la Liga lo que la Liga pedía de él, evitando así, dárselo a quien realmente lo merecía (DeMarcus Cousins, 33 puntos y 14  rebotes en 26 minutos), seguramente por el hecho de que sería éticamente reprobable entregar el galardón a quien recientemente ha perdido los modales en el vestuario con un compañero… es solo la parte visible del iceberg en forma de problema que la NBA tiene con este partido.

Calcetines para llorar y una actuación de Cousins para recordar

Así que te plantas el sábado de madrugada de nuevo en el sofá esperando que el milagro ocurra. Pero los milagros, en Lourdes. O al menos seguro que no en Los Angeles, en el segundo día del All-Star Weekend.

¿Para qué sirve el Haier Shooting Stars?. Me gustaría pensar que para donar el premio a alguna ONG de la zona que los equipos representan. Pero, lejos de tener información a este respecto, solo acaban sirviendo para ridiculizar a jugadores profesionales como, este año, Al Horford, Taj Gibson, Pau Gasol o Dirk Nowitzki. Y después llega el Taco Bell Skills Challenge, aquel entretenido juego que sirve para hacer pasar el tiempo a los niños que se van de campamentos cada verano… solo que con los mejores bases del mundo. Así que nada, te echas unas buenas risas cuando ves a Chris Paul fallar una bandeja solo y, al ganador, le premias con todo un año de tacos mejicanos gratis en la cadena que patrocina tal insignificante espectáculo.

Grandes jugadores para eventos muy, muy pequeños

Tocado, pero todavía no hundido, entras en el Foot Locker Three-Point Contest rezando por que este sea el año, por que el lunes puedas escribir favorablemente de este evento con una ya larga historia. ¿Y qué te encuentras? Pues al MVP del pasado MundoBasket de Turquía, máximo anotador de la NBA y pieza fundamental del futuro de la competición y de los valores que representa sumando solo 6 puntos de 30 posibles. O a Daniel Gibson de vía crucis público y en directo para todo el país ya no solo formar parte de los lamentables Cavs, sino por ser considerado un experto triplista y quedar eliminado  a las primeras de cambio solo con un punto más que Durant. Está muy bien porque además abuchean a Paul Pierce y ya de paso, venden la “final” como un duelo entre Miami Heat y Boston Celtics cuando nadie quiere comprar. ¿El ganador?, James Jones, ese determinante suplente de los Heat al que todos seguimos con pasión.

Se nota que a Allen le importa más bien poco este concurso

No te vas a dormir porque sabes que si algo no fallará este año será el Sprite Slam Dunk con el que se cierra la jornada del sábado y que, este año, con Blake Griffin, parece que se reinventa (por fin). Lo que sí sabes es que el jurado es sospechoso de votar por indicación de la Liga según lo que interese vender cada temporada, y que, demasiado a menudo, deja fuera de las finales a los mates técnicamente más complejos y espectaculares, metiendo a los de los jugadores con más mercado o, simplemente, a los que contribuyan mejor al show. ¿Y qué mejor que levantar la cartulina con el “10” cuando la metes para abajo pasando “por encima” de un coche si, además, tu compañero de equipo te pone el alley-oop desde dentro del vehículo, y todo mientras suena en directo un grupo de gospel? Ah!, ¿y que resulta que la marca del coche es uno de los principales patrocinadores de la Liga? Claro que sí, mejor imposible! O, mejor aún, qué tal poner dos aros, o machacar con tres pelotas? Por supuesto! Desde este foro humildemente se aconseja para el año que viene en Orlando machacar evitando mordiscos de leones hambrientos, o, mejor pensado, de algunos de los muchos gators enormes que hay por Florida. Con los payasos del circo, ya cuento también. Algo sucede cuando, injustificables puntuaciones a algunos participantes a parte, ya hace tiempo, los mejores mates del concurso se ven en la primera ronda.

Más información, en: www.circoambulante.com

Domingo de resurrección entonces. Y ahí es donde empieza a gestarse el título de este post. Porque cada año caigo en el mismo error. Empezaré diciendo que no garantizo que dentro de 12 meses no vuelva a cometerlo, pero, de verdad, trataré de no ilusionarme demasiado con lo que suceda en el All-Star Weekend 2012 en las jornadas del viernes y el sábado. Porque acabo decepcionado, temiendo que el Partido de las Estrellas del domingo no me levante el ánimo y, sobretodo, deseando que vuelva ya ese apasionante último tercio de la regular season.

Pero no es por casualidad que algunas cosas importantes han pasado ya en algunos All-Star Games anteriores. Y este año, lo que hemos visto en la victoria del Western sobre el Eastern de esta pasada madrugada (148 – 143) es mucho, y muy bueno. Por lo pronto, un equipo decidido a ganar desde el principio y, después, otro que, a través del orgullo de algunos de sus jugadores, trató de evitarlo. Menos jugadas impresionantemente espectaculares y más posesiones importantes al final del partido. Menos risas y más piques. Y una conclusión principal: más que en ninguna otra edición, la lectura en clave regular season se impone.

KB24, por 4º vez, MVP del All-Star Game. En ruta para la Historia

Popovich poniendo en pista a sus dos hombres de San Antonio Spurs solo 31 minutos de 96 posibles (32,3%). Rivers haciendo lo mismo con los cuatro de sus Celtics, pero consiguiendo incluso baja el porcentaje (28,6%, 55 de 192). Kobe queriendo mejorar sus registros individuales para aumentar su peso en la balanza que pronto no dejará de compararlo con Michael Jordan, al tiempo que tratando de dar un aviso desesperado en la misma cara de sus rivales sobre lo peligroso de dar ya a los Lakers por muertos (¿Cómo se explica si no que Kobe ralentizara un contraataque del Oeste para poder encontrarse con LeBron en el aire y dejarlo en evidencia machacando a dos manos?). Griffin aprendiendo la lección de que, en cuanto a protagonismo y participación en un All-Star Game, le queda todavía mucho camino por recorrer. Paul demostrando que, a día de hoy, le saca dos cuerpos a D.Williams en la discusión sobre el mejor base de la Liga (con el permiso de Rose y un espléndido ayer Westbrook). James y Stoudemire como únicos jugadores vestidos de azul con algo de orgullo. Y finalmente la aparición del partido al mismo tiempo que de la figura intratable de Kevin Durant, decidiendo el partido y mereciendo el MVP que se llevará más pronto que tarde.

Algo más que un poster. Respeto por la jerarquía

Consuela ver que el fin de semana termina con buen sabor de boca, aunque… ¿compensa?. Por suerte, pasa casi un año desde que termina un All-Star y empieza el otro. Tiempo más que suficiente como para que un enamorado de la NBA perdone, olvide, vuelva a ilusionarse y acabe de nuevo, admitiendo que la culpa es mía.

12 respuestas a La Culpa Es Mía

  1. mingu dice:

    el all star hace años que sólo sirve para ver 5 o 6 minutos de baloncesto (el final del partido de las estrellas) y poco más.

    lo del concurso de mates ya empieza a ser cómico, como los finalistas ya estan decididos, pues no “malgastan” mates antes de la final😦

  2. Buen post. Yo he aprendido a ver el All-Star como lo que es, una gran parafernalia para vender y el momento en el que podemos ver juntos a las grandes estrellas de la liga, en vestuarios, ruedas de prensa y una cancha. No espero grandes actuaciones, simplemente espero todo el espectáculo que podemos ver durante el fin de semana.

    • Si, totalmente de acuerdo Elio.
      Espero el año que viene saber tomármelo así. Me compraré unas gafas 3D, unas palomitas gigantes y me sentaré sin esperar nada más que lo que comentas.
      Es una pena, sin embargo.
      Hoy te contesto! Voy a 1.000 cosas por día.
      Un saludo compañero.
      PD: Has colgado ya la entrevista a H.Grant? Cómo fue?

  3. jornet7 dice:

    Yo solo me levanté para ver los mates. Solo decir que creo que Ibaka merecía mucho más y que como siempre, el valor de ser americano vale doble.

    • No sé si es por la nacionalidad porque DeRozan también merecía más y es americano.
      Es el marketing lo que manda y no la creatividad o la dificultad.
      Suerte que vuelve la Regular Season y los Raptors todavía pueden perder 20 partidos más.😉
      Un abrazo bloggero.

  4. d_wade_3 dice:

    totalmente de acuerdo me lo pase mejor el dia antes kn el partido spurs-bulls k kn el all-star

  5. Cap i pota i magalló dice:

    Lo dicho, mejor ir a jugar a palas a la playa…

    O competición o nada.

  6. edu dice:

    Y en el marca se preguntan si ha sido el mejor concurso de la historia! vaya…
    También destacar que el ganador lo elija el público me parece muy mal
    fantástico post.
    PD: yo ya he perdido la ilusión, solo me levante para ver los mates

    • Si… he oído yo también comentarios al respecto de este concurso de mates como el mejor de la historia.
      Es insultante, sinceramente.
      Pero da igual. A palabras necias, oidos sordos.
      NO pierdas jamás la ilusión en la competición que por fin vuelve.
      Gente como tu hace grande este blog y la NBA.
      Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s