Pon Una Estrella En Tu Equipo

 

Ya no hay dudas. Estos son tiempos en los que las franquicias NBA tratan de acumular tantas estrellas como el límite salarial les permita.

…Y después está George Karl. “Parece que la fórmula para ganar es tener a tres grandes jugadores. Pero, ¿porqué?. ¿Porqué no se puede ganar con 10 muy buenos jugadores? Quizá ninguno de ellos entre los cinco mejores en su posición, pero sí entre los mejores quince. ¿Porqué no tratar de jugar duro como equipo? ¿Porqué así no se puede ganar el anillo?”.

Bueno, si eres entrenador de Denver Nuggets, acabas de perder a tu estrella y no tienes más remedio que competir sin ella, uno puede entender la forma de pensar de Karl… o la de suplicar clemencia. Es un reto enorme para cualquier equipo y entrenador aspirar a un campeonato con un buen montón de muy buenos jugadores pero sin ninguna estrella. Pero la realidad, nos guste o no, es que son las estrellas las que ganan los títulos. Y eso no es nada nuevo.

Karl: Sin Melo, pero como Felton, con cuatro buenas nuevas piezas

Los Celtics dominaron los ’60 con Bill Russell, los Lakers los ’70 con Chamberlain y West, los Celtics de nuevo en los ’80 con un front line devastador, y los Bulls los ’90 con Jordan, Pippen y, más tarde, Rodman.

Los jugadores muy buenos raramente se juegan los tiros decisivos de los partidos y, aún en menos ocasiones, los anotan. Las estrellas sí lo hacen. La presencia de jugadores muy buenos no fuerza al entrenador rival a preparar estrategias específicas contra ellos. Contra las estrellas, sí.

Las superestrellas se han ganado esa etiqueta a pulso. Son peligrosas, se crecen en situaciones apretadas e, históricamente, ganan anillos. Es por ello que las franquicias las demandan, pues, en teoría, cuantas más tengas, más posibilidades tienes de llegar vivo al mes de Junio. Es simple, pero es así.

Hablando de superestrellas, ahí van las dos mejores

La romántica idea de un equipo formado por jugadores de nivel medio – alto compartiendo a partes iguales anotación y defensa hasta poder llegar a unas Finales, es cada vez más inalcanzable. Más en la NBA actual, la de más alto nivel, donde las estrellas de la Liga llegan a ella a menudo ya siendo estrellas de sus universidades / institutos. Y donde un equipo que quiera aspirar a algo grande, no puede renunciar a tener al menos una.

Vale el ejemplo de Atlanta. En los Hawks, la distancia entre su mejor jugador (Joe Johnson) y el cuarto mejor (Jamaal Crawford) no es demasiado grande, y eso que acaban de añadir a su roster a Kirk Hinrich, enésimo intento de éxito de la franquicia en su perenne talón de Aquiles, el puesto de pointguard. No es por casualidad que difícilmente estarán por encima de Magic, Bulls, Heat o Celtics, equipos todos ellos con, al menos, una superestrella.

¿Dónde clasificamos entonces al hasta ahora y de calle, mejor equipo de esta regular season? Pues depende. Se puede decir que les falta una superestrella, pero solo por definición. Tim Duncan, claramente en el ocaso estadístico en todas sus categorías, es como lo que fue Isiah Thomas en los Pistons al principio de la década de los ’90: Un jugador que un día fue el mejor de la NBA en su posición, pero que en sus últimos coletazos en la Liga todavía ofrece un rendimiento muy bueno. Sucede algo similar con Tony Parker, mientras que Manu Ginobili, nunca considerado uno de los mejores guards de la competición, está teniendo sin embargo la temporada de su vida. Añadamos a Richard Jefferson, George Hill y DeJuan Blair, y tratar de encontrar un equipo con unos mejores primeros seis jugadores que los de los Spurs será tarea más que complicada.

And we love the way you love Spurs

En la NBA (y en el baloncesto, por extensión), se puede ganar en la pintura, jugando a ritmo lento, a ritmo rápido, con la defensa, mediante triples… se puede ganar de un buen número de maneras distintas. Pero solo una vale para llegar a conseguir campeonatos: con estrellas. Así que mejor que George Karl no trate de buscar una respuesta a sus propias preguntas, y consiga acostumbrarse cuanto antes a jugar sin Carmelo Anthony y con un buen número de muy buenos jugadores.

Fueron muchas las críticas que recibió LeBron James el pasado verano de otras antiguas estrellas de la Liga cuando decidió cobrar menos pero jugar al lado de Dwayne Wade en Miami. Pero, por ejemplo, si Magic Johnson no hubiera jugado al lado de Kareem, Worthy o Cooper, y hubiera estado siete años llevando a su equipo en sus espaldas sin conseguir ningún anillo, ¿no hubiera hecho lo mismo? Considerando su deseo de ganar, seguro que sí.

El tiempo (y los anillos) darán o quitarán razones a los Heat

Basta ya de hipocresías. Los mismos entrenadores o jugadores (o GMs… o hasta fans) que se molestan cuando ven a grandes jugadores unir sus fuerzas en otras franquicias, estarían emocionados de recibir a esos mismos grandes jugadores en sus equipos. No nos olvidemos que todos los equipos querían a LeBron a principios del mes de Julio. Hasta los Cavaliers.

16 respuestas a Pon Una Estrella En Tu Equipo

  1. mikto kuai dice:

    Hablando de estrellas y equipos, lo de ayer de los Spurs fue absolutamente demencial y fascinante (el ver un partido con un equipo en estado de gracia que le salía casi todo), y un dato tremendo: ocho de los once jugadores de los Spurs terminaron con 10 o más puntos, ¡ocho!, que se dice pronto, prácticamente todo el plantel -porque anotar anotaron todos-, por cierto, ¡qué grande Bonner!

    Son de esos partidos que se te quedan en la retina y que, unido a un temporadón, forjan leyendas ( …si se gana el anillo, especialmente esta en la que se está hablando muchísimo de las estrellas). Yo no tengo equipo (si obviamos que cuando era pequeño me encantaban los Jazz, básicamente por el nombre😀 y por esa inolvidable pareja Stockton-Malone) pero este año, la preferencia se está convirtiendo en realidad, hablo de espuelas, claro. Veremos si es el año de las estrellas o el de un equipo, un auténtico equipazo ;P

    Por cierto, y en off-topic, el partido de Calderón del martes contra los Hornets fue de quitarse el sombrero, de sentarse y disfrutar, qué bien le venía uno de esos (me refiero a un partido tan completo y con muy buena anotación, porque lo que es en asistencias nos está dando auténticos recitales).

    [Te llevo leyendo y disfrutando desde hace tiempo, pero no me había atrevido a escribir hasta hoy, soy un buen aficionado a la NBA pero ni mucho menos un entendido -y perdón por entrar así de primeras y escribir este tocho-. Gracias por tus análisis y el tiempo que le dedicas a esto🙂 ]

    • No, al contrario, un gusto conocerte y leer tu primer comentario.
      Aunque ahora nos mudamos de web, espero que te vengas con todos nosotros y sigas compartiendo tu opinión y tu pasión por la NBA.
      El partido Spurs v Heat fue algo único. No he visto nunca un primer cuarto como ese.
      Calderón, si…. pero sus dos partido en Londres han sido más bien flojos. Es demasiado irregular, aunque a su favor hay que decir que es imposible ser regular en un equipo como los Raptors.
      Un abrazo y, repito, bienvenido a esta tu casa.

      • mikto kuai dice:

        No hay duda de la falta de regularidad de Calderón y la dificultad añadida de construirla en un equipo como los Raptors.

        ¡Mucha suerte en esa nueva andadura por NBAmaniacs! Hacemos las maletas y allá que nos vamos a seguir leyéndote😉

  2. mingu dice:

    hablando de los spurs, menuda paliza al big three!!!

  3. jornet7 dice:

    Yo veo que si que se puede ganar un título sin superestrellas pero con jugadores de nivel medio-alto. Si no me equivoco los pistons del 2004 no tenian ninguna superestrella.

    • mingu dice:

      es cierto, no tenían ninguna superestrella, tenían jugadores de los que te obligan a cambiar tu defensa (billups-wallace), y un jugador al que darle el ultimo balón sin miedo (Hamilton), un buen ejemplo

    • Es cierto crack.
      Es quizá la última vez que sucedió eso.
      Aunque la actuación de Chauncey Billups en aquellos playoffs gue de una auténtica superestrella…

  4. Cap i pota i magalló dice:

    A ver,

    Si bien es cierto que un equipo campeón necesita una o más estrellas que asuman la responsabilidad en momentos decisivos/críticos, también es cierto que sin clase media-alta no se gana ningún campeonato, ni se puede aguantar el ritmo de competición durante 8 meses.

    Força Salva Díez

  5. KB # 24 dice:

    t’han fitxat els de nbamaniacs oi?

  6. mingu dice:

    Veo tu opinión sobre los spurs y te añado a dallas, otro equipo muy similar en configuración, sin una superestrella clara, aunque con un nowitzki en una de sus mejores temporadas (aunque ya pasaran sus años de mayor esplendor), y con un rooster que otrora podría haber sido equipos allstar (kidd, marion, stojakovic, chandler si no se hubiera lesionado, etc.). Ninguno de ellos -salvo quizás nowitzki siendo generosos- está entre los 5 mejores de la liga en sus respectivos puestos, sin embargo, ahí están, bajando el culo en defensa y con las ideas muy claras en ataque. Y da la casualidad de que estamos hablando de los actuales líderes y segundos calsificados de la NBA, de modo que queda una pequeña esperanza para los que estamos en contra de la concentración de estrellas😛

    Está claro que todo equipo tiene que tener un jugador al que no le tiemble el pulso en los momentos duros, que no pierda la cabeza cuando a su rival le sale todo rodado, que oblige al otro equipo a cambiar su forma de jugar cada vez que coje el balón, pero en mi opinión una de las grandezas de la liga era precisamente esa, que cada equipo tenía uno. Un jugador que tenía suficiente agradecimiento por la franquicia como para aguantar malas temporadas con el fin de hacer un buen bloque en torno a él. Aunque supongo que esta es una idea más poética que realista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s