2010 DPOY: Criterio Discutible

 

Primero la noticia: El center de Orlando Magic, Dwight Howard (18.3ppg, 13.2 rpg, 1.8apg, 2.8bpg), ha sido nombrado, por segunda vez consecutiva, el Defensive Player Of The Year (DPOY), con 576 votos, muy por encima del resto. El podio lo completan Josh Smith (Hawks) con 176 y Gerald Wallace (Bobcats) con 113.

Howard, con su segundo trofeo consecutivo, con solo 24 años

Después el análisis: Repasando la lista de ganadores en los últimos años de este prestigioso premio, uno se da cuenta que, desde 1989, solo un jugador exterior lo ha ganado (Gary Payton, The Glove, en 1996). Resulta sorprendente el descaro con el que la NBA prioriza la defensa interior sobre la exterior, el tapón sobre el robo.

Los porqués hay que encontrarlos, una vez más, en el espectáculo (junto con el negocio, pilares sobre los que se sustenta todo este tinglado). En estos últimos 20 años, el juego del baloncesto ha evolucionado mucho en todos los sentidos, pero solo hace falta ver imágenes de partidos de aquella época (duelos Celtics v Lakers de los ’80, por ejemplo) para darse cuenta que es el aspecto físico de los jugadores lo que más se ha desarrollado desde entonces hasta nuestros días.

Sucede pues, que cuando Dwight Howard no solo tapona un tiro, sino que más bien remata el balón (si puede, mandándolo hasta la tercera fila de asientos en la pista) al estilo más de volleyball que de baloncesto, la jugada suele aparecer en el Daily Top10 y se reproduce por todos los canales de deporte americanos. Jamás sucederá lo mismo cuando Rajon Rondo, Monta Ellis o Chris Paul (líderes en robos durante la regular season) roban un balón o interceptan un pase.

Bien. Entonces, una vez clarificado el criterio que prima en la NBA y su porqué, hay que decir que Howard es merecedor sin discusión de tal distinción. Las estadísticas así lo reflejan. El #12 de los Magic lidera los dos aspectos fundamentales de la defensa interior en el baloncesto: rebotes (defensivos, se entiende) y tapones. En rebotes, nadie coge más de media por partido debajo de su propio aro que Howard (9.7), mientras que taponando, los 2.8 que promedia son insuperables para cualquier otro jugador. 

Dwight Howard coge uno de los 1.082 rebotes que ha sumado en esta regular season

Además, impresiona ver que a sus tan solo 24 años, Dwight Howard acumula 5 temporadas consecutivas consiguiendo 12 o más rebotes de media por partido durante la temporada regular. Concluyendo, mérito defensivo del 2010 DPOY, todo. Criterio defensivo de la NBA basado principal y restrictivamente en el espectáculo, también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s