Hoy Soy Jamal Crawford

 

De todos los premios post-temporada regular hasta ahora otorgados por la NBA (faltan solo el de Rookie del año y MVP de la regular season), el de Jamal Crawford como Mejor Sexto Hombre de la temporada 2009-10 es el que más me satisface. Siempre he sentido una debilidad y simpatía especial por este jugador, seguramente por sus buenos años en New York Knicks (cuatro temporadas y media, grandes números). Es triste, pero quizá con este galardón, Crawford deje de ser considerado un jugador de segunda fila en la Liga.

Entendiendo “sexto hombre” como un jugador que sale del banquillo en más partidos que en los que lo hace de titular, la evolución del juego ha convertido a este rol en un concepto táctico del baloncesto más, y es que, en la gran mayoría de los equipos, el papel de este sexto jugador es mucho más importante que el de alguno de los titulares. Ejemplos como los Jason Terry en Dallas, Anderson Varejao en Cleveland, Manu Ginobili en San Antonio, J.R. Smith en Denver, Lamar Odom en L.A. Lakers, Paul Millsap en Utah y, por supuesto, el del propio Jamal Crawford en Atlanta, denotan la importancia del sexto hombre en un roster NBA.

Traspasado a los Hawks procedente de los Warriors (en un increíble intercambio por Acie Law y Speedy Claxton) en Junio de 2009, Crawford se ha llevado el premio por abrumadora mayoría, con 580 puntos de los 610 posibles, o 110 de las 122 primeras plazas posibles en las votaciones.

Crawford ha empezado desde el banquillo los 79 partidos que ha jugado en regular season. Los 18.0ppg que ha promediado este año, le convierten en el segundo anotador del equipo, así como en el «sexto hombre» con mayor media anotadora de los últimos 40 años, solo tras Ricky Pierce (23.0ppg) que se llevó el premio en 1990. Más argumentos? Saliendo desde el banquillo, Jamal Crawford ha anotado nada menos que 163 triples esta temporada regular, que le sitúan séptimo en el ranking de lanzamientos de tres convertidos en la NBA 2009-10, y le dejan solo a un triple convertido del record que estableció en 1992 Chuck Person, con 164, como jugador salido del banquillo con más lanzamientos triples anotados en una regular season.

Crawford, además, ha conseguido anotar 20 o más puntos en 32 encuentros y 30 o más en uno. Pero hay algo, también, en lo que nadie en la ya larga historia de la NBA supera al escolta de los Hawks: con los nueve 3 + 1 (triple, falta y tiro libre adicional anotado) conseguidos por Jamal Crawford en esta campaña, llega a las 28 ocasiones en las que lo ha logrado en su carrera en la Liga.

Imagen justo antes y justo después del buzzer beater de Crawford con el que los Hawks derrotaron a los Suns en Enero de 2010

Felicidades, Jamal.

Deja un comentario